Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Martínez Arroyo ofrece alternativas a la empresa Florette para evitar el cierre de la planta de Iniesta, entre ellas las ayudas FOCAL

Cultivo de lechugas

Pilar Virtudes / Europa Press

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ofrecerá a la empresa agroalimentaria Florette la línea de ayudas FOCAL de la Consejería para evitar que la empresa cierre su centro de producción situado en Iniesta, en la provincia de Cuenca.

Así lo ha manifestado este lunes el consejero durante una rueda de prensa, quien ha asegurado que en los próximos días va a ponerse en contacto con el Gobierno foral de Navarra para tratar “si hay otras opciones distintas al cierre”, tal y como anunció la empresa el pasado viernes.

La dirección de Empresa de Vegetales de La Mancha, de la firma Florette Ibérica Alimentaria S.L., había hecho pública su decisión de cerrar su centro de producción en el municipio conquense de Iniesta, una factoría que da empleo a 158 personas, mujeres en su mayoría. Se trata de uno de los seis centros de producción que esta compañía de origen navarro tiene en España, junto con los dos de Navarra, uno en Murcia, uno en Tortosa (Tarragona) y uno en el municipio toledano de Noblejas.

En esta línea, Martínez Arroyo ha asegurado que se va a poner a disposición de la empresa la línea de ayudas FOCAL, que sigue abierta hasta el 2 de noviembre, para que la empresa pueda hacer las inversiones que requiera para garantizar la continuidad de la empresa y que no desaparezca.

Además, la delegada del Gobierno regional en Cuenca, María Ángeles Martínez, se reunirá mañana martes con representantes de la empresa, mostrando el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar desde ya para evitar que esta planta de Iniesta eche el cierre.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha incidido en que este cierre anunciado el viernes “no es una buena noticia para la provincia”, ofreciendo el apoyo de la institución provincial al Ayuntamiento de Iniesta para buscar alternativas a este cierre, “una empresa dedicada a un sector clave como es la agricultura con un volumen de empleo femenino en la zona muy importante”.

CCOO peleará por los empleos

Asimismo, Ángel León, secretario general de la Federación de Industria de CCOO CLM, rechazaba de plano la decisión de Florette y sus argumentos para echar el cierre en uno de sus dos centros de producción en Castilla-La Mancha: “La empresa ha comunicado su intención de cesar la actividad en el centro de Iniesta diciendo primero que se trata de una planta obsoleta, y después porque al parecer han perdido un contrato importante de suministro a una cadena de supermercados; desde luego desde CCOO nos oponemos de plano a que Iniesta se quede sin esta factoría”.

El sindicato, mayoritario en el Comité de Empresa de Florette en Iniesta, considera que no se han buscado alternativas a este cese de actividad y cierre de la planta, “creemos que es posible que haya soluciones que no sean ésta, la más grave y la más perniciosa para cientos de familias”.

El sindicato señalaba que están activados ya para movilizar a la plantilla y reclamar soluciones en un conflicto en el que CCOO espera “que las diferentes administraciones pongan de su parte y ayuden para afrontar un auténtico mazazo para este municipio y la comarca”, ha destacado Ángel León, que ha subrayado que es un duro golpe “para la actividad industrial de la provincia de Cuenca”.

CCOO prepara ya diferentes reuniones con las Administraciones Públicas para exponer la dimensión del problema generado por el anuncio de cierre de Florette en Iniesta, y prepara a su vez las movilizaciones con las que demostrar el rechazo social al cierre, tanto en el municipio afectado como en su comarca y en el resto de la provincia de Cuenca.

Etiquetas
stats