Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Pequeños colectivos agrarios se reúnen en Ciudad Real para crear la Federación Nacional de Asociaciones Independientes

Plantación de almendros

Pilar Virtudes

0

Un total de 17 asociaciones de agricultores y ganaderos de toda España se van a reunir mañana sábado en Ciudad Real con el fin de fundar la Federación Nacional de Asociaciones Independientes (FNAI) con el fin de dar voz a las pequeñas agrupaciones que no se sienten representadas en las grandes asociaciones agrarias.

Entre esos colectivos hay dos de Castilla-La Mancha, concretamente la Plataforma de Afectados por la Zona de Especial Protección de Aves (AZEPAL) y Autónomos Unidos para Actuar de Albacete (AUPA). Además, también asistirá el sindicato Unión de Uniones

Según ha confirmado a AgroalimentariaCLM, María Milla, responsable de AZEPAL, este grupo de “asociaciones agrarias independiente y pequeñas” consideran que no se les escucha ni por parte de la Administración ni por parte de las asociaciones agrarias nacionales. “Tenemos una situación de indefensión y queremos mayor interlocución, que se nos escuche porque nuestros problemas y nuestros mensajes es distinto al de la mayoría”, dice.

En este sentido, están convencidos que hay más entidades pequeñas que se irán sumando en los próximos meses a estas primeras que van a constituir la Federación. María Milla ha señalado que las asociaciones en determinados momentos cuando se han dirigido a la Administración se les ha dicho que “nuestros interlocutores son las asociaciones agrarias”.

Consideran que uniéndose tendrán más fuerza a la hora de pedir la integración en los foros de debate. Por ejemplo, desde AZEPAL “hemos solicitado ser parte del Comité Asesor de medioambiente pero se nos está denegados un derecho fundamental. Nos sentimos ninguneados y creemos que se están vulnerado nuestros derechos”, dice.

Según la convocatoria de la reunión de mañana sábado, el objetivo es la de poder dar voz “con credibilidad”, al sector agrícola, ante la situación en la que se encuentra en estos momentos. Consideran que se les utiliza por parte de las entidades de representación del sector: “A las asociaciones se les llama para lo que a ellas les interesa” y creen que “las decisiones de esas grandes organizaciones no se toman desde la base”.

Asimismo, señalan que están “cansadas de ser utilizadas para movilizar a los agricultores y darse ellos un baño de masas ante las administración” y piden que se convoquen elecciones en las campo “para que las organizaciones agrarias puedan ostentar el título de legitimidad.

Durante la sesión de mañana se va a redactar un manifiesto donde plasmar sus reivindicaciones y se decidirán las acciones a llevar a cabo. En el orden del día de la reunión está también fijar un posicionamiento ante el proyecto del Túnel de Gibraltar y el análisis del BREXIT y sus repercusiones por posibles acuerdos con Marruecos a aranceles 0.

Entre las organizaciones que se van a reunir está la Asociación de Agricultores Independientes (Villarreal); la Agrupación Rural de Regantes del Raiguero, la Asociación de Agricultores Costa Noroeste (Cádiz) o la Unión de Agricultores independientes (Almería). También estará presente el sindicato agrario Unión de Uniones.

Etiquetas
stats