Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La futura Denominación de Origen de vinos ‘Rosalejo’, más cerca de convertirse en la décima de Castilla-La Mancha

Uvas de Tempranillo. MAPA

AgroalimentariaCLM

0

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una resolución de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, favorable en relación con la solicitud de registro del pliego de condiciones de los vinos con Denominación de Origen Protegida Rosalejo, nueva figura de calidad para la región.

La denominación de origen está ubicada en el entorno de la localidad toledana de Sevilleja de la Jara y la ciudadrealeña de Anchuras y comprende una superficie de 1338,70 hectáreas, según señala el pliego de condiciones de esta nueva figura de calidad. Rosalejo es el nombre del paraje recogido por el Instituto Geográfico Nacional de España, ubicado en la sierra de Sevilleja, perteneciente a los montes de Toledo

Las variedades tintas que recoge este pliego son Syrah, Tempranillo y Garnacha.

Los vinos  de esta zona se caracterizan por “poseer una magnífica acidez total natural, y un PH bastante bajo. Esto es debido a la baja concentración de potasio y calcio que encontramos en dichos vinos. Esta acidez aporta a los vinos un carácter fresco y joven a pesar de encontrarnos en una latitud bastante meridional y con un clima cálido. Gracias a esa buena acidez los vinos son equilibrados en el paladar”.

Otra característica vinos es la “buena concentración de color, y en especial su tonalidad, de rojo rubí, que resulta prácticamente inalterable con el paso de los años”.

Esta nueva Denominación de vinos se convertiría en la décima de Castilla-La Mancha, sumándose a Manchuela, Valdepeñas, La Mancha, Almansa, Uclés, Méntrida, Jumilla, Mondéjar y Ribera del Júcar.

Explica el DOCM que, transcurridos más de dos meses desde la fecha de publicación de la solicitud de protección de la denominación de origen protegida y sin haberse presentado solicitud de oposición, y considerando que la solicitud presentada es conforme al Reglamento europeo, se emite la decisión favorable para continuar el procedimiento de tramitación de la solicitud de registro del Pliego de Condiciones de la Denominación

Etiquetas
stats