Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara se muestran indignados porque el lobo ganará territorio

Archivo - Lobos ibéricos.

Europa Press

0

El presidente de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara, Francisco García, ha mostrado las “quejas, indignación y malestar” del sector en la comarca, ante la decisión de incluir el lobo ibérico como especie protegida en toda España puesto que aunque ya estaba en Castilla-La Mancha ya estaba, al ampliarse al resto del territorio, tenderá a expandirse aún más e irá conquistando más territorio y eso significa que se incrementarán las manadas en la sierra y que habrá más muertes de reses.

“Nos perjudica muchísimo esta decisión porque las hembras seguirán pariendo y aumentando la población e irán conquistando territorios nuevos, afectando al relevo generacional en un sector que no quiere seguir viendo como le matan los lobos le matan el ganado”, ha señalado s García, vinculando esta falta el desinterés creciendo por esta profesión con una progresiva despoblación de los pueblos.

El responsable de esta agrupación está convencido de que esta decisión repercutirá y menoscabará también al turismo, tras recordar que aunque el lobo se concentra dentro de Castilla-La Mancha en la Sierra Norte en toda Castilla-La Mancha, ya se le empieza a ver en alguna zona de Ciudad Real.

“En sitios que no había lobos van a empezar a llegar ahora; si sigue así, la despoblación va en picado porque cada día quedamos menos en los pueblos; ya no se ven ni perros por las calles”, ha subrayado.

Según García, con este tipo de decisiones está quitando la ilusión de los jóvenes por incorporarse al sector ya que la amenaza del lobo al ganado es un hándicap importante y consideran que se sigue “jugando con su patrimonio” y que las ayudas no son suficientes, ha añadido.

Para el presidente de la agrupación, las ayudas que se dan desde el Gobierno regional por la pérdida de reses ante los ataques del lobo no solucionan el problema y ha insistido en que, en principio, no deberían llamarse ayudas sino pagos al patrimonio. García ve el futuro del campo “muy oscuro” para el mundo ganadero.

“Antes, cuando un ganadero se quitaba de las vacas había interés, ilusión y precio” para que otro se los quedara, pero hoy ya no hay nada de eso porque nos vemos perseguidos por cielo, tierra, mar y aire“, ha apostillado.

En la mayoría de los casos se sienten “ignorados, como un trapo sucio”, ha concluido García, quien ha reclamado más apoyo a un sector que “está muriendo por falta de curas”.

La asociación de la Sierra Norte cuenta en la actualidad con unos cuarenta ganaderos asociados.

Etiquetas
stats