Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guadalajara y Cuenca apuestan por la trufa

Trufas de Salvacañete

AgroalimentariaCLM

0

La provincia de Cuenca, concretamente la localidad de Salvacañete, y Guadalajara capital celebran en estos días eventos en los que se va a potenciar, el cultivo, conocimiento y la cocina con trufa.

La potenciación de este cultivo en los últimos años ha dado lugar a que se haya creado la Federación de Asociaciones de Truficultores de Castilla-La Mancha (FATCLM) que está dando sus primeros pasos desde Guadalajara , asociación que colabora en los cursos de cocina con trufa negra para cocineros que se van a celebrar los días 27 y 28 de enero en la Escuela de Hostelería de Guadalajara de 16.00 a 20.00 horas organizados por la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara.

Serán dos cursos, con 25 plazas cada uno, para cocineros profesionales de la provincia de Guadalajara que quieran aprender el uso culinario de la trufa negra y que tienen un coste de 10 euros, excepto para los socios de CEOE-Cepyme Guadalajara, la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara y APAG, para los cuales el curso es gratuito.

El presidente de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, Juan Luis Pajares, durante la presentación, ha mostrado su satisfacción por la realización de estos cursos y la puesta en valor de un producto como es la trufa negra.

Entre los objetivos figura el de mostrar a los hosteleros que la trufa puede ser un producto rentable, por lo que se les enseñará no solo a comprarla sino a usarla y sacarle el máximo partido, siendo un producto que da un sabor especial a los platos y es muy demandado en el mercado, por lo que es importante consolidar su oferta gastronómica en la provincia.

Para ello, además de teoría e información sobre qué es la trufa negra, se les enseñará a distinguir las diferentes variedades de trufas existentes en el mercado, cómo identificar una trufa negra en buen estado, cuál es la temporada de su máximo apogeo, se enseñarán los métodos de conservación y una cata organoléptica olor, color y sabor, para pasar a la práctica con la elaboración de diferentes platos con trufa.

Todo ello, con formadores de alto nivel, pues los profesores de los cursos serán dos experimentados cocineros en el uso de la trufa negra y que, en la actualidad, trabajan en las cocinas de uno de los restaurantes con Estrella Michelin de la provincia de Guadalajara.

Encuentro Trufa y Gastrocultura

También la comarca de la Serranía de Cuenca acoge a partir de este fin de semana, del 17 de enero al 2 de febrero, el Encuentro Trufa y Gastrocultura, organizado por la Asociación Interprofesional de Truficultura y Actividades Turísticas Relacionadas de Salvacañete y el ayuntamiento de esta localidad con la colaboración de los consistorios de Moya, Cañete y Valdemeca, la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Durante tres fines de semana, el programa de actividades incluye menús con platos trufados, rutas guiadas por algunos de los lugares más singulares de la zona, visitas a bodegas, observaciones astronómicas y jornadas académicas con la trufa como protagonista.

Este primer fin de semana se celebra un concurso de platos elaborados con trufa negra. Al mismo podrá concurrir cualquier persona previa inscripción. El jurado estará compuesto por miembros de la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha.

Esta jornada concluirá con una muestra en directo de la elaboración de recetas innovadoras donde la trufa es el ingrediente principal y una cena trufada con un menú degustación conformado por 10 platos de los que los comensales podrán elegir 6. El precio de es de 25 euros con reserva previa.

Lo más destacado será el Encuentro Trufa Gastrocultura dedicado a la investigación que se celebrará el tercer fin de semana de las jornadas. Durante el sábado 1 de febrero, el centro social de Salvacañete acogerá a expertos que disertarán sobre distintas materias vinculadas al mundo de la trufa. Además, el programa incluye demostraciones de caza de trufa con perro, observaciones astronómicas y una comida trufada.

El domingo 2 de febrero, se presentarán las conclusiones del encuentro y se presentarán el proyecto del campo de ensayo de la trufa negra de Salvacañete y el programa Urban Forest. Una nueva demostración de caza de trufa con perro antecederá a la comida trufada de clausura.

La entrada a las actividades académicas y las exhibiciones de estos dos días es gratuita, mientras que el precio de la cena y la comida es de 25 euros cada una con reserva anticipada (35€ sin reserva).

El detalle de los menús, así como el resto de información de este evento, puede consultarse en la web www.saboreasalvacanete.es

Etiquetas
stats