Ciudad Real
Inaugurada la Feria del Campo de Manzanares 2025: “Una herramienta imprescindible para el sector”
La 63ª Feria Nacional del Campo ha arrancado en la mañana de este miércoles con el acto de inauguración oficial, en el que han participado el alcalde de Manzanares Julián Nieva que ha resaltado la necesidad de seguir celebrando año tras año la Feria Nacional del Campo, “no por tradición, ni por rutina, sino porque es una herramienta imprescindible para el sector”.
Junta al vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha José Manuel Caballero, el presidente de la Diputación de Ciudad Real Miguel Ángel Valverde y el consejero de Agricultura Julián Martínez Lizán, el primer edil ha puesto en valor el crecimiento de la feria desde su primera edición en 1960, pasando de las seis empresas expositoras de carácter local hace ya 65 años, hasta llegar a los 202 expositores de toda España en 2025 y batiendo récords en cuanto al volumen de la mercancía expuesta, que en esta edición supera los 43,4 millones de euros.
Nieva ha destacado que Fercam “evoluciona en la misma medida que el sector” adaptándose a las necesidades de un mundo en constante cambio y “siempre al servicio de nuestra tierra”. Es por eso que, tal y como ha recordado, más del 90% de los expositores repiten.
En este sentido, el alcalde de Manzanares ha afirmado que el éxito de la Feria Nacional del Campo reside en que su única ideología es “el compromiso y la lealtad con la tierra” porque, ha añadido, “Fercam pertenece a todos”. En este punto, ha señalado “la unidad de fuerzas” que hacen posible este evento: instituciones, organizaciones agrarias, entidades bancarias, asociaciones empresariales, medios de comunicación y empresas expositoras.
El alcalde de Manzanares ha finalizado su intervención reiterando que la Feria Nacional del Campo es, ante todo, “una feria de negocio” y mostrando su convencimiento de que en esta 63ª edición “lo volveremos a conseguir”.
Martínez Lizán: “Referencia en toda España”
El consejero Julián Martínez Lizán ha puesto en valor la propia feria, como una “referencia en toda España”, que representa la convivencia entre tradición agrícola y modernización del sector, además de ser escaparate de innovación, sostenibilidad y oportunidades económicas en el medio rural. Así, cerca del 90 por ciento de las empresas participantes del año pasado han confirmado su presencia y que el valor total de la maquinaria y productos expuestos supera los 43,4 millones de euros, la mayor cifra desde que FERCAM celebró su primera edición, en 1960.
También el el vicepresidente José Manuel Caballero ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con FERCAM en su 63ª edición “como raíz sobre la que crece con fuerza el sector agrario de la región”.
“El sector agroalimentario de la región aporta vida a nuestros pueblos, fija población y representa el 18 por ciento del PIB regional”, ha señalado Caballero. Por este motivo, ha remarcado que “desde el Gobierno regional lo reconocemos como un sector estratégico y profundamente humano, que da empleo a más de 300.000 personas”. Asimismo, el vicepresidente segundo ha recordado que este sector es el gran protagonista de la proyección internacional regional. “Más de un tercio de nuestras exportaciones proceden del sector agroalimentario”, ha concluido.
Campo y Alma
Por lo que respecta a la industria agroalimentaria, el Gobierno regional está presente “en el gran escaparate que es FERCAM” con un stand de ‘Campo y Alma’ con el fin de promocionar los alimentos de calidad de Castilla-La Mancha y reconocer, proteger y promocionar el trabajo de agricultores, ganaderos y productores. A esta tarea se destinan anualmente 2,5 millones de euros para poner en valor las 41 figuras de calidad, entre denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, que tiene la región.
Hasta el domingo, Fercam ofrece un espacio de negocio y un punto de encuentro para el sector, con más de 200 empresas expositoras y 43,4 millones de euros en mercancía expuesta.