Ciudad Real

Los trabajadores del campo de Ciudad Real se concentran ante la puerta de FERCAM para exigir un convenio digno

Los trabajadores del campo de la provincia de Ciudad Real se han concentrado esta mañana ante las puertas de la Feria Nacional del Campo de Manzanares (FERCAM) en protesta por la ruptura de las negociaciones para el convenio del campo de esta provincia, que afecta a 14.000 personas.

Según el comunicado enviado por UGT FICA de Ciudad Real, secretario general de este sindicato Antonio Torres, y Víctor Manuel Arias, secretario general de CCOO Industria Ciudad Real, han denunciado l“a vergonzosa actitud de la patronal ASAJA que se niega a negociar un convenio digno para estas personas trabajadoras, uno de los mayores de la provincia en cuanto a volumen de trabajadores afectados”.

“ASAJA está dejando en la estacada a 14.000 trabajadores y trabajadoras que se merecen tener un convenio digno, paralizando las negociaciones de manera unilateral alegando que la decisión del Gobierno de reducir la jornada laboral a 37 horas y media es motivo suficiente para esperar a firmar el acuerdo. Nosotros no entendemos esa decisión, debemos separar la negociación del convenio de las decisiones del Gobierno y exigimos que vuelvan a la mesa de negociación para no dejar con el culo al aire a miles de trabajadores y trabajadoras. NO podemos entender que en esta provincia se paralicen las negociaciones y otros convenios del campo como el de Toledo salgan adelante. Y más teniendo en cuentas las importantes ayudas que recibe ASAJA”, ha explicado Torres.

Por su parte Arias, ha responsabilizado a la patronal de romper la paz social, y ha advertido de que si no hay acuerdo las movilizaciones continuarán.

“ASAJA demuestra una absoluta falta de respeto hacia las más de 14.000 personas que trabajan en el campo, en un sector que tiene un peso fundamental en Ciudad Real. La patronal está explotando a las personas trabajadoras del campo y condenándolas a la miseria, olvidando que son fundamentales para que la fruta y las verduras lleguen a nuestras mesas”.

Ha puesto de ejemplo que ayer mismo unas trabajadores de la comarca de Tomelloso les dijeron que estaban trabajando de 6 de la mañana a 8 de la tarde, sin agua y sin medidas de prevención. Manuel Arias ha advertido que, salvo que ASAJA les llame para retomar el diálogo y la negociación, la movilización y la lucha es el único camino que les dejan, anunciando que “vamos a acudir a todos los actos a los que asista la patronal para denunciar públicamente cómo tratan a los trabajadores y trabajadoras”.

Álvarez ha hecho un llamamiento a Pedro Barato, presidente de ASAJA; a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y a la Comisión Europea para que se dignifique de una vez por todas al sector. “La primera medida para dignificar el sector del campo es dignificar a sus trabajadores y trabajadoras, estas personas son las peor pagadas de la provincia y con peores condiciones laborales. Hablamos de un sector en el que no se cumplen las jornadas laborales ni la ley de prevención de riesgos laborales. También quiero hacer un llamamiento a la Junta de Castilla-La Mancha para que ejerza la presión necesaria para que estos trabajadores tengan un convenio digno y acorde a los tiempos que corren. Y el siguiente llamamiento es para la Comisión Europea, y es que las subvenciones y ayudas deberían estar condicionadas a que los empresarios cumplan con la ley, y con los derechos de sus trabajadores y trabajadoras”.