Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La jornada ‘Empuéblate’ reivindica el derecho de la gente a vivir en los pueblos

Un momento de la intervención del director general de Eurocaja Rural

Pilar Virtudes / Europa Press

0

Eurocaja Rural se ha erigido este viernes durante la celebración de la tercera edición del evento para luchar contra la despoblación rural ‘Empuéblate’, en “dique de contención” ante la exclusión financiera, al tiempo que ha reivindicado el derecho de la gente a vivir en los pueblos.

Así se ha pronunciado el director general de la entidad financiera, Victor Manuel Martín López, durante la apertura de esta cita anual, en la que ha intervenido también el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y que ha presentado el presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal.

Martín ha puesto de manifiesto las actuaciones de una entidad que va “contracorriente y apostamos por un modelo de abrir donde los demás cierran”, para combatir los efectos de las despoblación, teniendo en cuenta que el pasado año se cerraron en todo el país 1.300 oficinas bancarias y se produjeron 5.000 despidos en el sector. “Ello lleva a la contracción de la economía y la reducción de la actividad”, ha abundado.

Según los datos que ha ofrecido, la actividad de Eurocaja Rural aportó 923 millones de euros al PIB nacional y generó 14.252 empleos en 2022, abriendo 10 nuevas sucursales el año pasado y continuando con esta política este año hasta llegar a las actuales 448.

“Eurocaja Rural es la única entidad financiera con presencia directa en 97 localidades; pequeños y medianos pueblos donde viven 165.925 habitantes que merecen el mismo trato que cualquier otro, la misma atención y todos los servicios que los habitantes de cualquier ciudad”, ha argumentado.

La despoblación en el casco histórico de Toledo

Por su parte, el alcalde de la ciudad ha mostrado su preocupación ante un reto como es la despoblación y ha puesto de manifiesto que Toledo es una “ciudad de pueblos” que se ha hecho con la gente que vive en las localidades de alrededor.

Velázquez ha pedido a la entidad que en la próxima edición, la cuarte, de Empuébate se incluya al casco de Toledo dentro de las zonas que sufren el problema de la despoblación.

También ha lamentado que 40.000 personas que tenían que estar viviendo en Toledo se han marchado de la ciudad ante la “falta de planificación” urbanística, por lo que ha indicado que su equipo de Gobierno va a trabajar para que la ciudad ofrezca una alternativa de vivienda a todas aquellas personas que quieran vivir en la capital regional.

El reto de las diputaciones

Acto seguido ha tenido lugar una mesa redonda sobre el reto de la diputaciones ante la despoblación en la que han participado la presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisen, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo.

Armisen ha indicado que se ha avanzado en igualdad de oportunidades en el medio rural y que se afronta ahora de forma diferente el reto de la despoblación. Así, en concreto, ha dicho que desde la institución que preside se actúa apoyando iniciativas en el medio rural, apostando por la movilidad y mediante la atención de los servicios y a las personas.

De su lado, el presidente de la Diputación de Albacete ha reivindicado la igualdad de oportunidades y que cada persona viva donde quiera vivir sin que nadie tenga que abandonar su tierra por falta de oportunidades, por lo que ha puesto el acento en actuaciones de la institución que preside como una apuesta por la educación y que la gente se forme donde luego vaya a vivir.

Finalmente, Cedillo, tras destacar las dos realidades que vive la provincia de Toledo con poblaciones que crecen en ciudadanos por su cercanía a Madrid y las que los pierden estar más alejadas, ha dicho que el eje de actuación de la Diputación de Toledo contra la despoblación pasa por los planes provinciales, ayudas a infraestructuras o la promoción de la cultura, el patrimonio y el turismo.

-----------------

Queremos seguir haciendo periodismo independiente

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad y practicando periodismo a pesar de todo.

Puedes darte de alta como socio o socia. Si ya lo eres, entra en tu panel personal y puedes destinar una cuota específica a tu edición más cercana, la que te acerca a Castilla–La Mancha. Tenemos un vídeo en nuestro canal de Youtube que explica cómo hacerlo.

Hazte socio, hazte socia y colabora con tu edición local.

Etiquetas
stats