Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lizán comparte “la inquietud” del campo, pero pide que se entienda a la administración que debe amoldar la PAC

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

AgroalimentariaCLM / Europa Press

0

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha afirmado que entiende “perfectamente” la “inquietud” del sector primario en momentos actuales de “incertidumbre”, al mismo tiempo que ha pedido también que se entienda a las administraciones nacional, regional e incluso europea que, ha dicho, están “trabajando en estos días de forma intensa” para “intentar amoldar el desarrollo de lo que se estableció en la Política Agraria Europea” a las circunstancias actuales.

Hacía hecho estas consideraciones un día antes de que el campo vuelva salir a la calle tras unos días de relativa calma en la región. Esta semana están convocadas dos manifestaciones de protestas en Toledo, la primera será mañana martes convocada por Unión de Uniones, y la segunda tendrá lugar el viernes 15, esta vez convocada por las organizaciones profesionales agrarias, UPA, COAG y ASAJA.

Martínez Lizán ha afirmado hoy a preguntas de los medios, que se han mantenido “varias reuniones de trabajo” y peticiones desde Castilla-La Mancha tanto al Ministerio como a la Unión Europea, actuaciones que se continuarán haciendo en el próximo Comité de las Regiones “de forma directa como comunidad autónoma” y “atendiendo a las políticas que tienen sentido a la hora de reflejarlas en los documentos de posicionamiento de Castilla-La Mancha”.

A su juicio, “se está avanzando mucho. Tal vez en la normativa europea se intentó dar un paso más allá de donde la agricultura y la ganadería son capaces ahora mismo de poder desarrollarse”, ha comentado, apuntando que “es posible que tengamos que ir en esa vía para buscar la eficiencia y la sostenibilidad” pero acompañándolas de “rentabilidad para los agricultores”.

Page intervendrá en el Comité de las Regiones sobre la PAC

El propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzaba este domingo que el próximo 18 de abril, tras reunirse en Bruselas con el Comisario de europeo de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, intervendrá “en el Comité de las Regiones para defender un argumento tan sencillo como que, si algo puede ser la gente del campo, son víctimas del cambio climático, en ningún caso son culpables” y señalaba que “todos, de una manera u otra, tenemos que sumar para hacer de éste un planeta sostenible, pero si a alguien le puede preocupar que el planeta siga rindiendo, es a quien depende de la tierra, a quien ha hecho de la tierra su vida”.

El presidente regional confía en que “este objetivo se va a terminar consiguiendo gracias a la movilización, a la concienciación de la gente y a la cohesión y sensibilidad que en Europa tenemos con la Política Agraria Comunitaria”.

Etiquetas
stats