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Martínez Arroyo impulsa una marca colectiva del higo de Castilla-La Mancha “para llevarlo a todos los rincones”

Higuera

AgroalimentariaCLM

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El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto de manifiesto la importancia que productos como el higo tienen para la economía de determinadas zonas, durante la visita que ha realizado a la Sociedad Cooperativa Aceites y Frutas de Cebolla, que tiene en este fruto una de sus principales producciones.

Así el consejero les ha trasladado el apoyo de Gobierno regional para que desarrollen una marca colectiva del higo, un producto que pese a estar reconocido en la zona “está poco valorado fuera” y con una marca colectiva se podría “llevar el higo de Castilla-La Mancha a todos los rincones del mundo”.

Nacida en 1970, la cooperativa, con más de 600 socios, es en la actualidad la empresa más importante y el soporte de la economía de Cebolla, ofreciendo cobertura a los agricultores de la localidad y de municipios como Los Cerralbos, Lucillos, Montearagón, entre otros, especialmente en lo relativo a la aceituna. También cuenta con socios de Malpica de Tajo y Mesegar de Tajo, agricultores, ha dicho Martínez Arroyo, que “traen a su empresa el fruto de la tierra”.

Producción regional

Castilla-La Mancha produjo en 2017 más de 2.100 toneladas de higo, casi en su totalidad en la provincia de Toledo, ya que en el resto de las provincias hay muy poca producción de esta fruta que se consume tanto fresca como seca.

Castilla-La Mancha tiene un total más de 1.625 hectáreas dedicadas a este cultivo, de las cuales 1.613 están en Toledo. Del total regional, más de 1200 hectáreas son de secano.

España es la principal productora de higo de la Unión Europea con cantidades que superaron las 36.300 toneladas en 2017.

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