Nuevas ayudas para seguros agrarios por un total de 5,1 millones de euros y dirigidas a 19.000 personas
El Gobierno de Castila-La Mancha ha incrementado la partida destinada a seguros agrarios, que se situará en 5,1 millones de euros en el ejercicio 2020. Así se recoge en la convocatoria de ayudas a la suscripción de seguros agrarios incluidos en el cuadragésimo primer Plan de Seguros Agrarios Combinados (Plan 2020) de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.
La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha manifestado que “la principal novedad de esta convocatoria es que el presupuesto se incrementa de los 4,6 millones a 5,1. Asimismo, la agricultora o agricultor seguirán recibiendo la ayuda en el mismo momento de la suscripción del seguro”, todo ello tras recordar que en la convocatoria 2016 y en los últimos años del anterior Gobierno la ayuda se pagaba con posterioridad a la suscripción del seguro.
Sobre esta cuestión, Fernández ha destacado el 30 por ciento de incremento de los fondos dedicados al apoyo al seguro agrario desde que gobierna Emiliano García-Page.
La portavoz del Ejecutivo castellano-manchego ha sumado estos incrementos a la firma del convenio con AGROSEGURO “roto por el Gobierno del Partido Popular en la legislatura 2011/2015”, y que suponen ese cobro directo de la subvención en el momento de la firma de la póliza, algo que, por ciento, “ha propiciado un aumento de los agricultores que contratan pólizas de seguros, por lo que, como decía, hemos considerado efectuar un nuevo incremento presupuestario, destinando a esta partida una cuantía de 5,1 millones de euros”.
“Hablamos de una medida muy importante”, ha apuntado la portavoz del Gobierno, al estimar que “con este incremento presupuestario destinado a los seguros agrarios beneficiaremos en torno a 19.000 hombres y mujeres del campo dedicados a la agricultura y la ganadería, sectores que se antojan como pilares de la economía regional”. Se trata de una medida que entrará en vigor de forma inmediata con el comienzo del nuevo año, es decir, a partir del 1 de enero de 2020.
0