El Parlamento Europeo respalda proteger 100 indicaciones geográficas en China, entre ellas los vinos de la Mancha y Valdepeñas y el queso manchego

Queso manchego

El Parlamento Europeo ha respaldado el acuerdo alcanzado con China para garantizar que 100 especialidades europeas que gozan de protección geográfica serán protegidas legalmente frente a la imitación y la usurpación de estos productos. Entre este centenar se encuentran doce especialidades españolas y tres de Castilla-La Mancha, la Denominación de Origen (DO) de vino La Mancha, de vino de Valdepeñas y la DO Queso Manchego.

Martínez Arroyo explicará en Cortes la importancia del acuerdo China-UE que protege las Denominaciones Mancha, Valdepeñas y Manchego

Martínez Arroyo explicará en Cortes la importancia del acuerdo China-UE que protege las Denominaciones Mancha, Valdepeñas y Manchego

Con 645 votos a favor, 22 en contra y 18 abstenciones, la Cámara dio su visto bueno al acuerdo firmado en septiembre de 2020 entre la UE y China. Entre estas indicaciones geográficas se encuentran también el cava, el vino de las denominaciones Rioja, Cataluña, Jerez, Navarra y Valencia, el brandy de Jerez y los aceites de oliva de Sierra Mágina (Jaén) y Priego de Córdoba. A cambio, un centenar de productos chinos se beneficiarán de la misma protección en la UE.

Los eurodiputados han acordado extender el acuerdo a otros 175 productos europeos y chinos en los próximos cuatro años.

Señal de confianza

Según un comunicado del Parlamento, la Eurocámara ha celebrado el acuerdo, considerándolo como un “importante ejercicio de confianza” dentro de las negociaciones actuales entre la UE y China para llegar a un acuerdo bilateral de inversiones.

Al mismo tiempo, el Parlamento ha expresadi su preocupación ante las prácticas que distorsionan el mercado llevadas a cabo por empresas públicas chinas, transferencias de tecnologías obligatorias y otras prácticas comerciales injustas.

El ponente Iuliu Winkler (EPP, RO), ha asegurado que “este es el primer acuerdo económico y comercial con China, lo que tiene un valor simbólico y es una muestra de confianza. Promete impulsar las exportaciones agrícolas europeas en China que alcanzaron un valor de 14.500 millones en 2019. También es un buen paso de China para mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual”.

Próximos pasos

Con el consentimiento del Parlamento, el Consejo debe aprobar ahora el acuerdo para que pueda entrar en vigor a principios de 2021.

En 2019, China fue el tercer destino de las exportaciones de productos europeos con indicaciones geográficas, incluyendo vinos, bebidas alcohólicas o productos agroalimentarios. Sin embargo, el 80% de las incautaciones de productos falsificados europeos en 2018 y 2019 fueron originadas en China, causando unas pérdidas de 60.000 millones a las empresas europeas, según la resolución.

España aglutina el 58% de las exportaciones de aceite de oliva de la Unión Europea, con más de 399.266 toneladas comerciadas durante los últimos diez meses (datos de Eurostat, septiembre de 2020). China es el cuarto mercado principal del aceite de oliva de España, representando el 9% de las exportaciones españolas con 34.952 toneladas entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020.

En cuanto al vino, España fue en 2018 el tercer Estado miembro en exportaciones de este producto (10% del total, por valor de 1.200 millones de euros), solo por detrás de Francia e Italia. Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino de 2019, España es el cuarto proveedor de vinos en el gigante asiático, con un volumen total de 65,1 millones de litros, solo por detrás de Chile, Australia y Francia.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 14:45 h

Descubre nuestras apps

stats