Pedro Barato pide a Europa que no “se cargue” la PAC: “Misiles harán falta pero la mejor inversión es la alimentación”
El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha pedido este martes a la Comisión Europea que “no se cargue” la Política Agraria Común (PAC) y ha advertido de que “los misiles harán falta” pero, bajo su punto de vista, “la mejor inversión es la alimentación”.
Así se ha pronunciado antes de la clausura de la Asamblea General de Asaja Toledo, junto a su presidenta, Blanca Corroto. Ha señalado Barato que la Comisión baraja un único presupuesto de PAC para todos, lo “significa que se carga la Política Agrícola Común”, por lo que ha abogado que la PAC venga desde Europa “como ha venido siempre” y que los estados administren, “que lo hacen bien”.
Así, ha pedido que no se toque el presupuesto y se mantengan los dos pilares, mostrándose “un poquito esperanzado” porque Alemania ha pedido que se siga manteniendo tal y como está. “Si no se mantiene así, mal vamos”, ha abundado.
Bajo su punto de vista es “peligrosísimo” que se diga que la PAC debe ser para quien más lo necesita. “¿Alguien me sabría responder? Si es para quien más lo necesita, vendrían los componentes políticos. Y los componentes políticos alguna vez están reñidos con la realidad económica”, ha dicho, para agregar que “hoy la PAC llega a todos los pueblos de España, por muy pequeños que sean”.
También el consejero de Agricultura se ha referido a la PAC y ha señalado que Castilla-La Mancha quiere seguir mejorando y ha aludido al “frente común” abierto en Europa con las organizaciones agrarias para que haya una disponibilidad de presupuesto necesario para atender “las inquietudes” de la región y que se mantenga la misma estructura de trabajo que hasta ahora con los dos pilares de PAC.
El mercado del cereal
En otro orden de cosas, Barato también ha pedido que se paren las importaciones de grano de Ucrania, para señalar que España es el segundo país del mundo en importaciones de este país. “La guerra es una desgracia, pero alguien se está forrando y las personas mueren, pero los barcos no se hunden. Se buscan la vida y salen por allí”.
“Por lo tanto, hay que parar para dar un respiro al mundo del cereal ahora mismo”, ha dicho, para señalar que el sector de los cereales es el “peor” que hay en la actualidad en España y en Castilla-La Mancha porque es “insostenible” hacer cereal a 175-180 euros la tonelada, con unos precios de los fertilizantes de entre 450-500 euros.
A ello ha añadido el presidente de Asaja que también le afecta “la circunstancia” de los mercados, por lo que ha pedido, ante la actual coyuntura internacional, que el sector de los cereales tenga ayuda a los costes o a la producción porque de lo contrario “peligra”.
Medidas contra la plaga de conejos
Por su parte, la presidenta provincial de ASAJA, Blanca Corroto, ha vuelto a denunciar los problemas que está causando a los agricultores la plaga de conejos y si se ha preguntado si, después de 20 años, la Administración competente va a seguir aplicando las mismas medidas cuando la organización agraria ha reclamado la aplicación conjunta de varias medidas y hacerlo de una manera continuada hasta que se haya conseguido reducir y controlar la población de conejo. En este sentido, la responsable provincial ha instado al Gobierno regional a asumir la responsabilidad en el control de la población de conejo de monte, ya que es la comunidad autónoma la que tiene las competencias en materia de caza.
Asimismo, ha aprovechado la presencia de la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, para recordarle que hay una reunión pendiente con representantes del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible y de Adif para aborda la limpieza de las áreas de seguridad en las que los cazadores no pueden actuar y se le ha pedido que sea interlocutora con las administraciones nacionales no sólo en este tema, también para abordar la problemática del agua. En este punto, se ha recordado que la limpieza de cauces también es importante para prevenir inundaciones, o al menos que estas sean menos dañina y se ha recordado que la provincia de Toledo lleva unos años sufriendo daños por inundaciones en varios puntos y que se ha presentado en la Delegación del Gobierno un mapa con los puntos más sensibles de la provincia.
0