Planas no aclara si permitirá a las Comunidades presentar planes estratégicos propios para ayudas de la PAC

Cereal, campo, agricultura.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, no ha aclarado este miércoles ante el Pleno del Congreso, ante la insistencia del PNV, si permitirá a las comunidades autónomas presentar planes estratégicos propios para adaptar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Martínez Arroyo destaca la “flexibilidad” y la prorroga de las concesiones de viñedo entre lo más destacado del acuerdo de la PAC

Martínez Arroyo destaca la “flexibilidad” y la prorroga de las concesiones de viñedo entre lo más destacado del acuerdo de la PAC

"No nos distraigamos en otras cuestiones", ha rechazado el ministro, subrayando que el objetivo común es lograr "el mejor instrumento" para que las explotaciones agrícolas y ganaderas "sean sostenibles económica, medioambiental y socialmente".

Asimismo, ha señalado que el reglamento aprobado contempla que cada Estado miembro presente un plan estratégico nacional. "Esto está perfectamente alineado con lo planteado por la Comisión y es lo que hará el Gobierno de España", ha dicho.

Todo ello tras preguntar el diputado del PNV Andoni Agirretxea, presidente también de la Comisión de la Agricultura de la Cámara Baja, por la razón por la que España no ha defendido en la negociación comunitaria que existen diferentes planes estratégicos, y afeando que esa postura "no es defender el modelo competencial".

Y es que, ha argumentado, en el plan nacional "conviven estructuras productivas y sociales totalmente heterogéneas", por lo que el acuerdo alcanzado "no permite adaptar ayudas de la PAC a la realidad estructural y productiva de todas las comunidades".

En todo caso, ha señalado que algunas enmiendas introducidas al plan por el Parlamento Europeo abre la puerta para ello al permitir planes estratégicos en los Estados miembros que respeten "el marco jurídico institucional de cada país". "Ahí se verá la voluntad verdadera de cada Gobierno", ha dicho.

En su respuesta, Planas ha defendido que su Ministerio ha venido trabajando "con las diecisiete comunidades autónomas en pleno respeto de la Constitución y los estatutos de autonomía" para analizar las intervenciones en el primer pilar de la PAC y también en la "plena gestión" del desarrollo rural contenido en el segundo.

Tras los acuerdos alcanzados en la negociación comunitaria, el ministro ha subrayado el "desafío" ante el que se encuentra el Gobierno ahora es "lograr una buena PAC para España y una buena aplicación". "Tenemos una gran oportunidad", ha manifestado.

Etiquetas
Publicado el
28 de octubre de 2020 - 13:34 h

Descubre nuestras apps

stats