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Las previsiones auguran una cosecha de 25,6 millones de hectólitros de vino y mosto en Castilla-La Mancha y de 43 en España

Vino

AgroalimentariaCLM

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La Asamblea de Vinos de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha baraja unas previsiones de cosecha de 25,6 millones de hectólitros (hl) de vino y mosto en Castilla-La Mancha y de 43 millones en España para esta campaña, según se ha avanzado en su reunión celebrada en Tomelloso a las puertas de una vendimia que empezará muy previsiblemente en la segunda semana de agosto con las variedades más tempranas (chardonnay, moscatel grano menudo...),

El pasado año la región obtuvo una cosecha de 28,5 millones de hl de vino y mosto, por lo que las previsiones arrojarían una disminución de tres millones de hectolitros menos, es decir, un descenso del -10%.

El portavoz sectorial de Cooperativas, Juan Fuente Rus, matizó durante la misma que “si seguimos en condiciones climáticas parecidas a las actuales, seco y con altas temperaturas diurnas, se espera una cosecha sana, aunque conforme avancen las fechas la viña, especialmente la que se encuentra en secano, se irá agotando debido al estrés continuo al que será sometido; por lo que la cantidad inicialmente estimada puede sufrir variación, lo más probable a la baja”.

Previsiones en España y Europa

Cooperativas cifra las previsiones en el ámbito nacional en 43 millones de hl para esta vendimia, lo que supone una campaña media, respecto a los cinco últimos años; con una reducción en el ámbito nacional de unos 3,5 millones de hl respecto a la campaña anterior.

En el contexto europeo, tras las heladas del pasado mes de abril en gran parte de las zonas vitícolas de Francia e Italia aún no hay cifras concretas sobre sus previsiones de cosecha lo que hace pensar que los daños fueron importantes y, por tanto, se abren ciertas expectativas comerciales para los vinos y resto de transformados vitivinícolas castellano-manchegos, tanto para abastecer estos mercados como para los que estos países productores habitualmente suministran.

Oportunidades para ganar mercado

Según explicaba Juan Fuente, “se abre una gran oportunidad de ganar mercados, aumentar márgenes y consolidar clientes para campañas sucesivas, con productos diferenciados y de calidad, con el fin de captar mayor valor y reconocimiento en los mercados vitivinícolas internacionales, pero –continuó- siempre que se actúe con la moderación y la vocación de servicio y abastecimiento regular a nuestros clientes con la que habitualmente trabajamos”.

Aunque en el ámbito nacional se reflejen unas disponibilidades de vino importantes, ante un escenario de escasez de producto en los principales países competidores y unas perspectivas de mejora de la situación de la pandemia para la recuperación del consumo perdido, las expectativas comerciales son positivas al inicio de la nueva campaña 2021/22.  

Existencias de vino

Respecto a las existencias de vino en España a 31 de julio de 2021 podrían rondar los 37 millones de hl de vino, de los que Castilla-La Mancha contribuiría en algo más de 11, aparte de casi 2 millones de hl de mosto; cifras que la Asamblea ha considerado como muy razonables, tras una campaña complicada, en la que las administraciones, tanto comunitarias como nacionales, según han recordado, no han sido sensibles a la reiterada petición por parte de la organización cooperativa en activar presupuestos y medidas de regulación extraordinarias para paliar el desequilibrio provocado por la Covid-19 a lo largo de la campaña 2020/21, y que se refleja en unas existencias que rozarían records históricos.

Dichas cifras, a juicio del portavoz sectorial cooperativo “supone un buen funcionamiento de las salidas, al haber hecho un esfuerzo importante en aligerar existencias ante una campaña tan complicada como la pasada, tanto en exportación (cercanas a 22 millones de hl de vino, en el ámbito nacional), como en las diversas salidas en el mercado interno que poco a poco se está recuperando”

Medidas restrictivas

Por otro lado, se pudo analizar con cierta preocupación las medidas restrictivas que aplicarán en la próxima campaña vitivinícola, tanto en el ámbito nacional: con la limitación de los rendimientos agronómicos de los vinos sin indicación geográfica, y la amenaza que se cierne sobre el sector de aumentar el porcentaje de prestación vínica para su destino a alcohol a más del 10%, como en el regional, en la que se limita la entrada de uva con un grado mínimo de 9 Baumé para la elaboración de vinos, exigencia ésta que la organización cooperativa viene cuestionando reiteradamente a la Consejería de Agricultura, ya que se trata de una restricción que limita la competitividad de los vinos castellano-manchegos para abastecer ciertos mercados de vinos de baja graduación que tanto se demandan en la actualidad, respecto al resto de regiones vitivinícolas de España y del mundo.

Finalmente, durante la Asamblea, se ha realizado la elección de nuevos cargos, siendo reelegido como portavoz de vinos Juan Fuente Rus, gerente y director técnico de Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas de Mota del Cuervo (Cuenca) y Jesús Julián Casanova Fernández Bravo presidente del Grupo Vidasol y de la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, (Ciudad Real) como viceportavoz, que formarán parte de la Comisión Vitivinícola permanente para debatir los distintos temas sectoriales de la organización.

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