Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Entre pucheros y alambiques’, un libro sobre cocina manchega del XIX basado en un manuscrito encontrado en Villarrubia de los Ojos

Portada del libro

AgroalimentariaCLM

0

El Mirador de la Mancha de Villarrubia de los Ojos acoge este martes la presentación del libro 'Entre pucheros y alambiques. Una contribución a la cocina y usos tradicionales en La Mancha del siglo XIX', editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 220 de su colección General.

Además del autor y del ilustrador, intervendrán en el acto el diputado de Cultura, David Triguero, y el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Este libro tiene su origen en un manuscrito hallado en el derribo de una casa solariega de la calle del Verde, en Villarrubia. La fecha de su elaboración se dirige hacia la segunda mitad del siglo XIX, el papel habilitado por la nación con timbre de 1869, así lo indicaba. El autor era “el tío cura”, don José María García y Moreno de la Paz.

En el manuscrito se encontraron desde recetas de cocina tradicional, de repostería, e instrucciones de cómo platear o dorar figuras mediante pilas galvánicas, o sobre cómo clarificar el vino o realizar embutidos y salazones.

Todo un compendio que retrotrae a la vida cotidiana en la cocina de una casa típica manchega, para adentrarse en los platos que ocupaban la mesa en la época y en el lugar.

Tras la transcripción del manuscrito, la historia toma cuerpo alrededor de la figura del autor, de la casa y de las recetas que en él se recogen.

Carlos Villanueva Fernández-Bravo (Madrid, 1968) es biólogo de formación, ha colaborado en diversas publicaciones sobre el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Medio Ambiente, Ecoturismo, y Ornitología. Actualmente trabaja como técnico de Desarrollo Local y Medio Ambiente en Villarrubia.

Por su parte, Ángel R. Moya Muñoz (Albacete,1976) trabaja como artista, ilustrador científico y paleo-ilustrador desde 1992. Sus obras han sido publicadas en diversidad de revistas y libros, y ha colaborado con museos y entidades de índole medio-ambiental.

Etiquetas
stats