Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reserva “real” de 11 hectómetros cúbicos de agua en el Plan del Guadalquivir para el futuro regadío de Campo de Montiel

Olivar en el Campo de Montiel

AgroalimentariaCLM

0

Por primera vez en mucho tiempo existe una reserva “real” agua para los agricultores del Campo Montiel, que podrán regar sus cultivos de manera eficiente con los 11 hectómetros cúbicos que se encuentran recogidos ya en el borrador del Plan Hidrológico del Guadalquivir, según ha adelantado hoy el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien se ha reunido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez.

Según ha explicado esta mañana a los medios de comunicación, en esta zona se va a realizar una inversión de alrededor de 23,8 millones de euros en los próximos años donde se contempla el proyecto de obra y, en primer término, la construcción de tres balsas para permitir el regadío en un territorio donde el agua, ha dicho, “es imprescindible para garantizar la rentabilidad de las explotaciones de los agricultores.

Este acuerdo, que atiende una reivindicación de la zona del Castillo de Montizón, beneficiará a  1.000 agricultores que verán mejorada la rentabilidad de las explotaciones. Además, ha esperado que antes de acabar la legislatura tener en marcha una parte de esa inversión para la construcción de alguna de las tres balsas.

Al respecto, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, ha indicado que con estos 11 hectómetros cúbicos “se va a crear el germen y el núcleo de regadío en una zona donde nunca la ha habido”.

El 7,1 por ciento de la cuenca del Guadalquivir discurre por Castilla-La Mancha, en una región con intereses en un total de siete cuencas que pasan por el territorio.

El cultivo predominante en esta zona del Campo de Montiel es el olivar de bajo rendimiento, un cultivo social muy importante, que es ahora de secano y que podrá convertirse en olivar regadío con la utilización eficiente agua.

Inversión para la depuradora de Alcaraz

Entre otras cuestiones de la cuenca del Guadalquivir, Martínez Arroyo ha informado que, dentro de los 29 millones de euros para depuración, para construir nueve nuevas infraestructuras en municipios de entre 5.000 y 2.000 habitantes, del plan de reconstrucción y resiliencia “que es una realidad”, se va a ejecutar la depuradora Alcaraz (Albacete). Alcanzará una inversión de cuatro millones de euros que servirán para “resolver un problema que hay en esta zona” ubicada entre el Campo Montiel y la Sierra de Alcaraz.

Etiquetas
stats