Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Suspendida la recogida nocturna en olivar superintensivo por la posible muerte de miles de aves

El zorzal común utiliza el olivar como dormidero durante el invierno

Alicia Avilés Pozo

0

A la luz de varios informes publicados en el último año sobre el alto nivel de mortandad de aves de varias especies por la recogida nocturna de aceituna en olivares “superintensivos”, el Ministerio de Agricultura ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas para que cada región proceda a suspender de manera inmediata y de forma cautelar esta práctica.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha firmado la resolución que lo prohíbe temporalmente mientras evalúa el impacto en la región y el tipo de aves a las que pueda haber afectado. Las organizaciones profesionales agrarias ya conocían esta posibilidad desde hace meses.

La cosecha “superintensiva”, también llamada “en seto” o “de alta intensidad” es aquella realizada en plantaciones de unos 2.000 olivos por hectárea, frente a los 600 plantados en el cultivo intensivo. De esta forma, se consiguen árboles con una duración de en torno a los 15-20 años. Esto provoca la necesidad de su repoblación más a menudo que en otras modalidades y que la obtención de las aceitunas se realice mediante maquinaria y de forma más rápida y periódica.

Por el momento, todas las comunidades autónomas se han mostrado dispuestas a anular la práctica aunque afectará especialmente a Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y Castilla y León.

La Comisión Europea ya ha abierto expediente informativo

El director de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, Rafael Cubero, ha confirmado a eldiarioclm.es que la Junta ha tomado esta decisión ahora, pero que ya tenía constancia de la situación desde hace meses. No solo por los informes publicados: explica que la Comisión Europea ha abierto un expediente informativo para analizar la situación y previamente ya habían mantenido contacto con ASAJA, COAG y UPA para comunicarles la necesidad de esta “suspensión temporal” hasta que “tengamos constancia de la afección a la región”.

“Vamos a evaluar el nivel de mortandad y a qué tipo de especies puede estar afectando, pero ante el riesgo de que pueda ser así, hemos adoptado la medida, porque hay muchas posibilidades de que estén muriendo aves que utilizan los olivares como dormidero en época migratoria”, destaca el director general.

El Gobierno de Castilla-La Mancha recuerda que esta comunidad autónoma tiene una “especial responsabilidad” en este sentido, ya que por ser zona de paso de multitud de aves migratorias, necesita identificar las especies que puedan estar afectadas para cumplir con la normativa europea de conservación de avifauna. “Ahora solo tenemos la duda, pero vamos a suspenderlo, a verificarlo y a ponerle solución”.

El acuerdo lo había anunciado días antes el ministro de Agricultura, Luis Planas, a las organizaciones ecologistas, quienes habían denunciando la muerte de miles de aves por estas prácticas. Entre ellas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF han celebrado la decisión y han pedido una investigación en este sentido para evitar que se extienda “este nuevo y dañino sistema de producción”.

SEO/Birdlife explica que esta modalidad comenzó a llevarse a cabo a finales del siglo XX para reducir costes puesto que la plantación está mecanizada. El problema radica en la recolección nocturna puesto que una cosechadora de aceitunas invierte unas dos horas por hectárea en la recolección. Frente a ello, afirman que las aves pequeñas prefieren los setos a otros lugares para sus horas de sueño, y en este caso se convierten en una “trampa mortal” de la que no pueden huir porque acaban “cegadas” por los focos de las máquinas.

Han pedido por ello en varias ocasiones que se elimine la práctica a la espera de conocer el impacto y las especies a las que está afectando, para comenzar a buscar soluciones para el problema.

Etiquetas
stats