Los trabajadores de supermercados de la región, un colectivo que sufre una presión “a la que no están acostumbrados”
El sector de la alimentación está viviendo una situación sin precedentes, con un disparo de las ventas en más de un 71% durante la segunda semana de marzo, es decir, la primera antes del estado de Alarma y por tanto del confinamiento de las familias por el coronavirus y con una situación de presión en los supermercados nunca vista antes.
María Martínez-Herrero, secretaria técnica de ASUCAM (Asociación de Supermercados de Castilla-LA Mancha) ha señalado como la semana del 9 al 15 de marzo, “empezó a registrarse un pico de ventas muy fuerte y hubo una labor importantísima de los trabajadores, que están haciendo una grandísima labor tanto de de tienda y como de plataforma, con una presión piscología a que no están acostumbrados”.
Esta primera semana, “fue muy dura por las aglomeraciones en tienda que primero se produjo en Madrid pero luego, enseguida, el fin de semana ya se produjeron en todas partes incluida Castilla-La Mancha”.
Según datos de la consultora Nielsen, las ventas de gran consumo marcaron un récord histórico durante la segunda semana de marzo, al incrementarse un 71% respecto a la misma semana del año anterior.
Así, según los datos de Nielsen, los incrementos fueron “excepcionales” tanto en alimentación envasada (+77,5%) como en frescos (+51,3%), propiciados por una combinación de diferentes factores. Nielsen destaca algunos récords como el aumento de 335% en las legumbres, 259% en arroz y pasta, 146% en conservas, 145% en sopas y deshidratados y 126% en aceites.
En cuidado del hogar, sobresalen los crecimientos de las celulosas (+170%), limpieza de hogar (+95%) y lavado de ropa (+87%), mientras que en cuidado personal, los artículos de higiene corporal y de higiene femenina se incrementaron un 105% y un 114%, respectivamente, y los pañales, un 103%.
Estos datos nacionales, coinciden con la situación en la región. Así, según María Martínez-Herrero, en los supermercados de Castilla-La Mancha se han reforzado los productos básicos como verdura, carne, legumbres y los productos de higiene.
“Ahora ya no hay picos, en los supermercados se tan priorizados los productos de primera necesidad”, y menos en los productos considerados ‘delicatessen’, por ejemplo “si tienes menos marcas de vino, no te importa en estos momentos”, dice.
Esta semana la situación ya se está normalizando “no hay los picos de venta masiva, ya no hay acaparación, el consumidor se ha dado cuenta que la alimentación va a estar abierta, por eso de manera ordenada salen de sus casas un día o dos a la semana y se crean nuevas rutinas de compra”, dice.
Por el momento, no se han reforzado plantillas en el sector porque “lo que se está haciendo es reducir los horarios de compra, se cierra antes e incluso se descansa al medio día”.
Según ha señalado, también en estos momentos “se está analizando, si hay que reforzar en un momento dado, poder contar con plantillas de sectores similares al nuestro como puede ser hostelería ya que son trabajadores que ya tiene cualificación en manipulación de alimentos, se está analizando para tener una bolsa de trabajo si es necesario”.
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