Los vinos de Albacete de la DO Jumilla muestran todo su potencial en la primera Feria del Vino y del Enoturismo de la Denominación

Uvas Monastrell

Los vinos que se elaboran en la provincia de Albacete pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jumilla van a mostrar su calidad y todo su potencial en la I Feria del Vino y del Enoturismo de esta DO que se celebrará del 25 al 27 de noviembre en Jumilla, precisamente el municipio que da nombre a esta denominación.

La DOP Jumilla es una figura de calidad supraautonómica, es decir, que su territorio se extiende por dos comunidades autónomas, una característica poco habita en las denominaciones de origen españolas y la cual se debe a que se trata de una DO muy antigua, fundada en 1966, antes de la propia existencia del estado autonómico. La DOP Jumilla recoge una tradición vitivinícola milenaria, una comarca natural situado en el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente-Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra y Jumilla, en el norte de la Región de Murcia. Es un territorio de transición entre la llanura manchega y las tierras mediterráneas del Levante, con un clima y paisajes únicos. De las 22.400 hectáreas de viñedo de producción que se incluyen en la Denominación, el 60% se ubica en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y el 40% restante en la Región de Murcia.

La DO Jumilla, una figura de calidad diferenciada que une territorios, es considerada por los expertos como una Denominación de prestigio consolidado, con unos vinos untuosos, vivos y frescos que miran al Mediterráneo. Los tintos, en su mayoría elaborados con su variedad estrella, la uva Monastrell, son expresivos, con mucha fruta roja y muy vivos.  Los blancos son cítricos, equilibrados y frescos. Pero también destacan los rosados, elegantes, frutales y florales, y los vinos dulces, joyas enológicas con aromas de fruta madura, notas balsámicas y especiadas.

Todos ellos van a tener su espacio dentro de la primera Feria del Vino y del Enoturismo DOP Jumilla, que tendrá lugar en Jumilla los días 25, 26 y 27 de noviembre con el Mercado Central de Abastos como centro neurálgico.

La feria pretende funcionar como un escaparate de la realidad vinícola y enoturística de las bodegas que hacen de la DOP Jumilla un territorio único, lleno de experiencias y vinos para compartir. Una cita que reunirá en Jumilla a turistas y visitantes profesionales, y por supuesto, a los habitantes locales y de poblaciones vecinas.  

En esta primera edición se presentarán 22 bodegas, tanto de Castilla-La Mancha como de la Región de Murcia, que darán a conocer sus vinos, algunas novedades vinícolas ya de la añada 2022 y sus actividades enoturísticas que tienen lugar a lo largo del año en el territorio DOP Jumilla.

La Feria abrirá sus puertas el viernes 25 de noviembre a las 18:00 h, con una cata inaugural, y a las 19:00 h tendrá lugar la inauguración oficial con la presencia de las autoridades locales y regionales invitadas. Para animar el ambiente festivo, habrá un concierto de Antonio Micol a las 21:30 h.

Catas, tapas y menús gastronómicos

El sábado 26 por la tarde se sucederán las catas en los stands de las bodegas, así como otras actividades y talleres temáticos impartidos por distintos invitados de interés. Estas actividades, se realizarán en un ambiente silencioso con auriculares y tendrán un aforo reducido para 30 personas que deberán reservar su entrada previamente o en la propia feria para poder asistir.

Durante los días de celebración de la Feria, se ofrecerán tapas y elaboraciones de distintos establecimientos pertenecientes a la Ruta del Vino de Jumilla. Además, cinco restaurantes y tres bares de vinos de la ciudad ofrecerán sus menús gastronómicos dentro de la 16ª edición de sus Jornadas Gastronómicas que se celebran del 29 de octubre al 27 de noviembre, coincidiendo con la finalización de la primera edición de la Feria del Vino y del Enoturismo DOP Jumilla que se dará por finalizada el domingo 27 por la tarde.

La gran Feria del Vino y del Enoturismo DOP Jumilla espera ser un encuentro anual, destinado tanto a público aficionado como al sector más especializado. Se trata de un encuentro experiencial y festivo en torno a la cultura del vino DOP Jumilla, donde poder dar a conocer de cerca la riqueza de esta comarca natural. Organizada por el Consejo Regulador DOP Jumilla y sus bodegas, con el apoyo del Ayuntamiento de Jumilla, la Ruta del Vino de Jumilla y la Federación de Peñas de las Fiestas de la Vendimia de Jumilla.

Más información en https://jumilla.wine/feria-del-vino-y-enoturismo/

(*) CONTENIDO OFRECIDO POR DOP JUMILLA

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats