Los vinos de la DO La Mancha incrementan su exportación a México en más de un 42% en el último año
Los vinos de la DO La Mancha refuerzan su presencia en México asistiendo a Expo Antad & Alimentaria, la feria del sector más importante del país mexicano. Este producto castellano-manchego gana presencia comercial como ya se ha reflejado en el último año en la exportación de vino embotellado DO La Mancha, puesto que las ventas en México casi alcanzaron el millón y medio de botellas, con un 42,82 % de incremento.
La feria Expo ‘Antad & Alimentaria’ México 2019, se ha desarrollado del 5 al 7 de marzo en Guadalajara (México). En la pasada edición se dio cabida a 1.900 expositores y más de 49.300 visitantes profesionales.
“El vino español es un vino muy apreciado y conocido por lo general en el consumidor mexicano y que tiene más expectativas de crecimiento; cada vez hay más restaurantes, winebars, tiendas gourmet y mayor interés por hacer catas y conocerlos mejor”. Con estas palabras, Estrella Espiña, analista experta de la Oficina Comercial en México explicaba el potencial de mercado en el país azteca, el tercer cliente para los vinos de La Mancha fuera de la UE, por detrás de China y Estados Unidos.
Por este motivo, el Consejo Regulador quiso asistir, por primera vez a Expo Antad Alimentaria, la feria más importante del sector, para seguir acentuando la presencia y valoración del consumidor mexicano con respecto a los vinos de La Mancha. Las bodegas presentes son Bodegas El Progreso, Bodegas Yuntero, Bodegas Centro Españolas, Félix Solís y Bodegas Campos Reales.
Celebrada en Guadalajara, capital de Jalisco, en una región conocida por sus destilados de Tequila, la feria Expo Antad & Alimentaria “es la más importante de Alimentación en México, ya que aquí están exponiendo los principales distribuidores. Por ello, ha tenido la doble ventaja para las bodegas de poder exponer y a su vez visitar en sus stand a cada uno de los diferentes distribuidores”, remarcó Luis Martínez, responsable del departamento de Internacional del Consejo Regulador.
Tras su paso por el continente americano, el Consejo Regulador prepara ya sus maletas para asistir a Prowein, la cita clave para el sector del vino celebrada en Düsseldorf Alemania.
Otras empresas agroalimentarias
A esta misma feria han asistido otras empresas agroalimentarias apoyadas por el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) adscrito a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, dentro del stand institucional. Son ocho marcas de la región y de diferentes sectores: dos de aceite de oliva (Toledo), tres bodegas (Albacete y Ciudad Real), dos productores de cárnicos (Toledo) y una comercializadora de vino, queso y aceite de la región (Ciudad Real).
Según ha señalado el IPEX, en general, los productos españoles gozan de una magnífica imagen y valoración por parte de los consumidores mexicanos, asociadas, a su vez, con una excelente relación calidad/precio. Cabe destacar la posición de liderazgo del vino donde España tiene más de un 33,4 por ciento de cuota de mercado en términos de valor.
El aceite de oliva, donde España es el principal proveedor en México, con una cuota en 2017 del 83,62 por ciento de las importaciones en valor; el jamón curado, dirigido a un nicho de mercado de nivel adquisitivo alto; las aceitunas que el año pasado ocuparon la segunda posición en el ranking de importaciones de conservas vegetales; y el queso, que aunque tiene una arancel de entrada muy elevado, entre un 20 por ciento y un 55 por ciento, se sitúa en el nicho ‘gourmet’.
El IPEX organiza esta acción cofinanciada con fondos FEDER con la finalidad de fomentar la presencia y conocimiento de nuestros productos, no solo entre importadores, sino también a distribuidores y canal minorista.
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