Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace Alternativa Castilla-La Mancha para pedir la salida de Podemos del Gobierno regional

Actual Gobierno de Castilla-La Mancha con José García Molina e Inmaculada Herranz, ambos de Podemos

Carmen Bachiller

Nace ‘Alternativa Castilla-La Mancha’ “para reclamar la salida de Podemos del Gobierno regional”. La iniciativa que se presentará este sábado 2 de junio en el Parque de la Vega de Toledo se ha dado a conocer a través de las redes sociales y no está firmada por ninguna persona, aunque sus argumentos, plasmados en un manifiesto, coinciden con los que viene defendiendo la corriente ‘Anticapitalistas’ de Podemos que, en Castilla-La Mancha está integrada, entre otros, por el diputado regional de Podemos, David Llorente.

Dicen ser “miembros de Podemos y de candidaturas municipales de unidad popular, participantes en círculos y asambleas de base, cargos públicos y orgánicos y activistas de distintos movimientos”. Sostienen que haber entrado en el Gobierno regional junto al PSOE de Emiliano García-Page “ha supuesto una renuncia a la crítica por parte de la Ejecutiva regional de Podemos” y que esta se haya convertido en “cómplice silenciosa de medidas contrarias a nuestro proyecto político”.

Se consideran alternativa “frente a las políticas antisociales e insostenibles del Gobierno regional y los partidos de las élites” para apostar por un “movimiento popular de oposición”. Reclaman “avanzar” hacia un Podemos “más abierto, plural, inclusivo y feminista que se construya desde abajo” porque, añaden, la dirección regional “ha apuntalado una estructura vertical en la que las decisiones se toman entre unos pocos, anulando en la práctica al Consejo Ciudadano Regional como  órgano de dirección política”.

Armar confluencias sin “pactos de despacho”

Y no solo eso, abren una nueva veta en el capítulo de confluencias de cara a las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas que se celebrarán en 2019. En este sentido, reclaman “una confluencia abierta y democrática para construir una alternativa unitaria de cambio” y abogan por huir de “los pactos de despacho, propios de la vieja política” de cara a la negociación para la que, dicen, “deben convocarse asambleas abiertas a la ciudadanía y elecciones primarias abiertas, unitarias y proporcionales en las que todas las posiciones de las listas sean elegidas por la gente”. 

La iniciativa coincide con la puesta en marcha de un Reglamento Estatal en el seno de Podemos que restringe la posibilidad de crear consejos ciudadanos municipales y que algunos ven como un intento de centralizar el control del partido, algo que niegan desde la dirección regional de Podemos.

También coincide con la crisis abierta en Ahora Guadalajara y que el secretario regional de Podemos, José García Molina, reconocía en una entrevista con eldiarioclm.es, puede complicar la negociación de futuras confluencias de cara a las Elecciones del próximo año.

Etiquetas
stats