Aqualia defiende que su entrada en Aguas de Alcázar ha permitido “salir de la situación de quiebra”
Aqualia ha respondido con contundencia a la intención del nuevo Gobierno municipal de Alcázar de San Juan de revertir el modelo mixto de gestión de la empresa municipal de aguas. Así lo ha afirmado el concejal de Ciclo Hídrico, Juan Garrido en declaraciones hechas públicas esta semana. Sin embargo, la empresa ha afirmado en nota de prensa que no se plantea dejar de “prestar servicio” a los vecinos de la localidad ciudadrealeña y tiene muchos motivos para señalar que su intervención ha traído mejorías a Aguas de Alcázar.
En este sentido, la compañía asegura que su entrada, como empresa especializada, ha supuesto que Aguas de Alcázar pueda salir de la quiebra y “convertirse en una sociedad saneada”. En este sentido, aseguran que gracias a ellos pueden pagar nóminas y facturas, así como “adquirir capacidad para prestar un servicio de primer nivel a los ciudadanos”. Santiago Lafuente, miembro del Consejo de Administración de la empresa municipal, ha querido defender la gestión mixta porque ha permitido realizar “varias actuaciones” como tratamiento de olores en la depuradora y también prevención de riesgos laborales.
Lafuente ha recalcado además que las infraestructuras de agua “siempre son públicas” y que Aqualia, dentro de su contrato, debe mejorarlas en inversiones que “se quedan en la ciudad”. En este sentido ha destacado que el control es público “a todos los niveles” y que el Ayuntamiento decidió que la empresa privada entrase en esta gestión “pensando siempre en el bienestar del ciudadano y en el medioambiente”. De este modo, ha asegurado que todos los trabajadores siguen en Aguas de Alcázar y son “magníficos profesionales”.
Respecto a la postura del nuevo equipo de gobierno hacia la empresa mixta, Aqualia ha señalado que están dispuestos a analizar la prestación del servicio, pero puntualizando que se debe tomar en cuenta que la empresa fue adjudicataria de un servicio público, y que tienen un “compromiso con los alcazareños que quiere cumplir”, en palabras de Lafuente. En este sentido han señalado también que la actividad de empresas gestoras del agua se enmarcan en un sistema muy regulado por los poderes públicos, por lo que la 'privatización del agua' la califican como una “absoluta falsedad porque el agua nunca se privatiza”.