Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asociaciones y protectoras de animales de Ciudad Real rescatan a 700 perros de caza abandonados en 2018

FOTO: Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real

elDiarioclm.es

0

700 perros de caza fueron rescatados o recogidos por asociaciones o protectoras de animales y por algunas personas de forma particular el año pasado en Ciudad Real. Así lo recoge un informe elaborado por la Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real en el que se refleja que febrero es el mes en el que se producen más abandonos, por el fin de la temporada de caza.

La protectora Huellas de Puertollano encabeza la lista de razas de perros de caza rescatados. Solo el pasado mes de febrero ha recogido 26 galgos. Karen, su presidenta, ha denunciado este tipo de abandonos debido a “la falta de educación, falta de compromiso con el animal, falta de empatía con los animales que se echan a la calle cuando enferman o cuando envejecen y también cuando los dueños los pierden, no lo buscan”.

“Hemos visto casos de maltrato en todas las zonas, independientemente de la clase social de los maltratadores”, ha señalado la presidenta de la protectora. “Otro problema es lo costoso que se hace el conseguir una familia para ellos. Las personas que abandonan animales se piensan que siempre los podemos coger, y es muy difícil conseguir adopción, hay perros que llevan con nosotros muchos años”.

Según la Asociación Cultural Antitaurina estos abandonos se han dado en todos los puntos de la provincia de Ciudad Real en 2018. La protectora 'La Bienvenida' en Ciudad Real capital ha recogido a un total de 66; 'Calatrava en Acción' en Torralba ha recogido 11: 'Actúa' ubicada en Carrizosa se ha hecho cargo de 32; 'SOS Rescue', situada en diferentes puntos de la provincia ha recogido 46; 'Aspa Galeca', ubicada en Miguelturra, 10 y Arganimal, en Argamasilla de Calatrava ha recogido 22.

“Muchos perros de caza, mayoritariamente galgos y podencos, aparecen con claros signos de violencia. Cicatrices de los golpes recibidos, heridas de caza, chips arrancados, orejas cortadas para no dejar datos de registro de la Federación de caza, rabos cortados, para dejar bien claro, que su herramienta no vale” explica la Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real.

Febrero de 2019: “casos extremos y decenas de abandonos”

Con el final de la temporada de caza, miles de perros de caza, como los galgos, podencos, bretones, pointer, entre otros, son abandonados en nuestro país y muchos de ellos en la provincia de Ciudad Real.

La recién creada asociación ASA Animalista se ha estrenado con un caso “terrible” estos días, explica la Asociación. “Marina, una de sus voluntarias, nos cuenta el rescate de ocho galgos en las peores condiciones. Los tenía un galguero que ya no los quería, por eso dejó de darles de comer y, según él, iba a matarlos”.

Sobre la situación de estos perros dice que “estaban muy mal, desnutridos, en los huesos, aterrados y con miedo a las personas”, algo que conlleva no solo costes humanos, sino económicos. “Hemos contraído una deuda de 800 euros. Por ejemplo, a uno de ellos hemos tenido que operarle de la cola porque la tenía ensangrentada”. De uno de ellos se ha hecho cargo Aspa Galeca, los otros hermanos siguen buscando adopción.

“El 31 de enero nos levantábamos con una de esas imágenes que te rompen el alma: Sebastián un cruce de bodeguero, con gravísimas quemaduras, rescatado por Arganimal en Fuencaliente, que luchaba por vivir. También hace unos días La Bienvenida rescatí a cinco bretones”, señala la Asociación.

El papel de la policía y de los ayuntamientos

“La fauna urbana es responsabilidad de los ayuntamientos, incluyendo los animales abandonados. Para ello cada ayuntamiento tiene sus normativas, pero es el propio ayuntamiento el responsable de que esos animales se recojan y se lleven a un lugar adecuado; normalmente es la Policía Local la que se encarga de ello”, señala la Asociación.

De hecho recuerda que el año pasado se dio un curso para policías y operarios, en la propia protectora, sobre manejo de perros “al que no acudió ni un 1,5% del cuerpo de policías y operarios, o sea, 2 policías de 130”.

Etiquetas
stats