Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Azuqueca sigue reivindicando su centro de salud

Pablo Bellido, alcalde de Azuqueca, en el acto cultural, 11/12/14 / Foto: Álvaro Díaz Villamil | Ayuntamiento

elDiarioclm.es

Más de 200 personas se reunieron en la tarde del jueves para la celebración de un evento que mezcló culturas de diversos lugares unidas por la reivindicación del segundo centro de salud para Azuqueca de Henares (Guadalajara), la única localidad de la región con más de 20.000 habitantes que solo cuenta con un centro de salud (en este caso para tratar a 55.000 pacientes de su área sanitaria, tanto de la localidad como de Alovera, de Quer y de Villanueva de la Torre).

En el acto participaron asociaciones sanitarias y ciudadanas de Azuqueca como 'Luz en la Oscuridad', 'Buscando una Esperanza', AERFA, la Asociación Cultural de Alumnos del Centro de Adultos Clara Campoamor, el grupo As-Sikka Folk y 'La Blanca Paloma', que realizaron diversas actividades en la cita y recitales de música y danza. Una manera de que la oferta cultural de la localidad también se “moje” por el segundo centro de salud de Azuqueca, cuya construcción estaba prevista hasta que la Junta paralizó el proyecto y renunció a la parcela cedida por el Ayuntamiento para construir el centro. Una parcela que ahora se ha perdido en favor del Ministerio de Hacienda por la renuncia de la Junta ante este organismo.

“Supimos por una equivocación que la Junta ha devuelto el terreno al Estado, imposibilitando hacer un recurso sanitario porque eso no es competencia del Estado, sino de la comunidad autónoma”, ha destacado Pablo Bellido, el alcalde de la localidad. La parcela donde iba a estar este centro la compró el Ayuntamiento en una parte y fue donada por dos particulares por otra, con la obligación de que se destinará a recurso sanitario (no se puede construir en ella otros edificios).

Una parcela ahora perdida que Bellido ha querido remarcar, a la vez que ha señalado que “no se puede jugar con la salud de los vecinos”. “La salud no es un capricho, es una prioridad. Que el gobierno de la región no siga degradando el centro de especialidades y que nos devuelvan nuestro centro de salud”, ha declarado la presidenta de AERFA, Paloma Rojo.

Ante el silencio de la Junta para con los vecinos azudenses, el propio Equipo de Gobierno de la localidad “llevó” el Centro de Salud proyectado a la sede de la Presidencia de la Junta (en forma de maqueta del edificio hace pocas semanas, que tampoco fue recibida por nadie del Gobierno de Cospedal). Es uno más de los actos que tienen previstos para que a Azuqueca la Junta le devuelva el centro de salud proyectado cuyo proyecto han desistido de hacer. También por vía judicial el Ayuntamiento pedirá que se le devuelva ese edificio a la Junta.

Etiquetas
stats