Así están las carreteras y el servicio de transporte interurbano en Castilla-La Mancha este miércoles

Imagen de la A-42 en la provincia de Toledo a las 11.25 de este miércoles

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado a conocer a primera hora de este miércoles que siguen suspendidos los servicios de autobuses con origen y destino Toledo en lo que se refiere a los planes ASTRA y al 'Ciudad Directo'. "Esperamos poder reanudarlos mañana, pero ya veremos", ha dicho la consejera portavoz, Blanca Fernández.

En cambio ya se ha podido poner en funcionamiento el servicio 'Ciudad Directo' entre Toledo y Talavera de la Reina aunque solo para llegar hasta el Hospital Virgen de la Salud toledano.

En la provincia de Guadalajara se mantienen funcionando con horarios modificados los servicios ASTRA de Cabanillas, Marchamalo y El Casar y se irán ampliando de forma progresiva conforme las vías queden transitables.

El servicio Astra entre Humanes y Guadalajara funciona ya con normalidad y el de Alovera ya está también operativo desde las diez de esta mañana.

En cuanto a las líneas regulares de autobuses en esta provincia, se están recuperando gradualmente, ya funciona el servicio de conexión entre Horche y la ciudad de Guadalajara.

En Cuenca se van recuperando de forma gradual cuando las carreteras se sitúen en nivel verde.

En lo que se refiere a las líneas regulares de uso general ya están todas en funcionamiento en las provincias de Ciudad Real y Albacete y también en la comarca de Talavera de la Reina, incluidos los servicios 'Ciudad Directo' entre Ciudad Real y Albacete, entre Cuenca y Ciudad Real y Albacete-Cuenca.

Complicaciones en las carreteras de la red principal de Toledo

Por otro lado, la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha informado de que un total de 450 vías están afectadas y en la red principal las mayores complicaciones están en la provincia de Toledo. A las diez de la mañana se mantenía cortada al tráfico la CM43 a la altura de Illescas y es obligatorio el uso obligatorio de cadenas en la CM41 a la altura de Cedillo del Condado.

En cuanto a la red secundaria, 76 vías están cortadas y en 92 es obligatorio cadenas.

Continúan activas alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): Nivel rojo por temperaturas mínimas de -18 a -20 grados en zonas de las provincias de Guadalajara (hoy Molina de Aragón ha vuelto a registrar 25 bajo cero por segundo día consecutivo) y hay aviso naranja por mínimas de hasta -10 grados en las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

El Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM) está en fase de pre-emergencia, situación operativa 1.

 Policía Nacional y Guardia Civil siguen actuando en tareas de auxilio a la población y para garantizar los servicios esenciales y el funcionamiento de las infraestructuras críticas. Hay cerca de 48.000 efectivos actuando desde el jueves. Destacan las intervenciones en la provincia de Guadalajara, en poblaciones como Budia o Irueste, para asistir a personas asiladas y realizar evacuaciones.

Se reducen las incidencias por nieve y hielo

Las incidencias por la situación meteorológica en las últimas horas se han reducido con respecto a anteriores días, y se han centrado principalmente en la presencia de nieve y hielo debido a las bajas temperaturas extremas en las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca. También, ha habido roturas de tuberías en viviendas y edificios.

Entre las 00:00 horas y 10 de la mañana de hoy se han contabilizado 43 incidencias en Castilla-La Mancha, de ellas, 33 en la provincia de Toledo; 5, en la provincia de Guadalajara; 1, en la provincia de Cuenca, y 4, en la de Ciudad Real.

Por otro lado, se han iniciado hoy de manera presencial las clases, salvo algunas incidencias puntuales, en el 70% de los centros escolares que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se habían autorizado a abrir teniendo en cuenta diferentes cuestiones como las condiciones en que se encuentran los propios centros, el acceso a los mismos, la acumulación de la nieve o el hielo o el funcionamiento de las calefacciones.  

Estos han sido los datos que se han dado conocer en la reunión que ha mantenido esta mañana el Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), presidida por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, acompañado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y en el que han participado responsables del Ejecutivo autonómico y de la Administración central en la Comunidad Autónoma.

En relación a la red de carreteras autonómica y estatal se encuentra prácticamente transitable, aunque se debe circular con precaución, excepto 109 kilómetros de la red regional, el 1% del total, que se encuentran cerrados al tráfico, aunque se espera que se pueda reabrir entre hoy y mañana.

La red estatal se encuentra transitable, y medios de la Dirección General de Carreteras del Estado están colaborando en la limpieza de accesos de polígonos industriales en municipios de la provincia de Toledo y Guadalajara, y en los accesos de las estaciones de AVE de Toledo y Guadalajara.

La prioridad para la dirección del plan es garantizar la logística en la cadena de distribución de alimentos en la Comunidad Autónoma y la movilidad en los núcleos de población, así como el reparto de las vacunas contra la COVID-19 en los puntos de vacunación establecidos en el plan operativo de la Consejería de Sanidad.

Castilla-La Mancha se encuentra en nivel 2 de emergencia del METEOCAM desde el pasado jueves por la mañana. 

Etiquetas
Publicado el
13 de enero de 2021 - 11:35 h

Descubre nuestras apps

stats