Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad con más exceso de mortalidad debido a la COVID-19

Foto: SESCAM

elDiarioclm.es

0

Castilla-La Mancha ha registrado un total de 758 fallecimientos durante las últimas semanas que se consideran dentro del llamado exceso de mortalidad. Así lo indican los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad, el MoMo, que vigila las muertes que no se esperaban en un determinado periodo de tiempo. La región es la tercera comunidad autónoma en la que más muertes ha registrado, después de Catalunya y Madrid, que muestran un exceso de 7.166 personas y 2.059, respectivamente.

El último informe del Ministerio de Sanidad de este pasado 26 de mayo, agregó un total de 155 muertes a los registros de la región (después de haber eliminado 152). A este nuevo “baile de cifras”, como lo explicó la Consejería de Sanidad, se suman estos datos del Centro Nacional de Epidemiología, que pertenece al Instituto de Salud Carlos III. En el conjunto de España se ha registrado más de 12.000 fallecimientos, al incorporarse las fechadas entre el 11 de marzo y el 30 de abril, días del pico de la crisis sanitaria.


Castilla-La Mancha: la mortalidad durante la crisis del COVID-19 vs todos los años desde 1975

Muertes en cada semana de cada año desde 1975 hasta la actualidad. En negro, la media de 2000 a 2019. Los datos de 2019 y 2020 están infraestimados ya que solo incluyen al 93% de la población con registros informatizados y pueden presentar retrasos en las notificaciones


Desde el Centro de Epidemiología han explicado a eldiario.es que se ha realizado una actualización “importante” de los datos, para “recuperar” las defunciones que no habían entrado en el sistema MoMo debido a los retrasos en las notificaciones de las muertes en los tres meses anteriores. De todos modos, explican que las cifras pueden seguir cambiando en las próximas semanas, mientras se “optimiza” la información del sistema.

Según los datos inscritos hasta el 21 de mayo, el 26 de marzo se alcanzó el primer pico de fallecimientos en la región, con un total de 260 muertes. Sin embargo, con la actualización de los datos del sistema MoMo, se ha registrado un nuevo pico el día 1 de abril con un total de 291 muertes en territorio castellanomanchego. La diferencia se puede ver, por ejemplo, el día 3 de abril, en el que según los datos de hasta el 21 de mayo hubo un total de 241 muertes inscritas. Con la nueva actualización, el número se eleva hasta los 273.

Etiquetas
stats