Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ciudad Real acoge el primer juicio telemático de Castilla-La Mancha

Primer juicio telemático celebrado en Castilla-La Mancha como experiencia piloto

elDiarioclm.es

0

Ciudad Real ha sido el escenario del primer juicio de Castilla-La Mancha que se celebra de forma íntegramente telemática. Se trata de un proyecto piloto impulsado por el Tribunal Superior de Justicia de la región en coordinación con el Ministerio de Justicia. 

La experiencia se ha producido coincidiendo con el señalamiento de un juicio ordinario en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1, y está previsto que la experiencia se realice en determinados órganos de las diferentes jurisdicciones, “con el objetivo de analizar los posibles problemas técnicos y procesales que se puedan plantear, así como sus soluciones”.

En los próximos días la experiencia se repetirá en el Juzgado de lo Social nº 2 de Albacete, con varios juicios por reclamación de cantidad, y en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Toledo, con el señalamiento de un Procedimiento Abreviado.

La iniciativa está amparada por el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, y por el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de 11 de mayo que fija criterios para la reanudación de la actividad judicial. En ambos textos se establece la posibilidad de que las vistas y juicios puedan celebrarse de manera telemática.

Se reanuda la actividad presencial el 4 de junio

Con el resultado de este tipo de juicios “se estudiará la posibilidad de aplicar este sistema telemático de celebración de juicios a otros órganos judiciales, aunque, con carácter general, y una vez se levante la suspensión de los plazos procesales, prevista para el próximo 4 de junio, se irá reiniciando la celebración de juicios en Castilla-La Mancha de manera presencial. Dos días antes, el 2 de junio, ya se habrán reincorporado a sus puestos de forma presencial tanto jueces como magistrados.

Este es uno de los puntos que se recoge en el Plan de reanudación de la actividad judicial en la región que fue aprobado por el Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha el pasado 13 de mayo, siguiendo el Protocolo de actuación para la reactivación de la actividad judicial y salud profesional del Consejo General del Poder Judicial, así como determinados aspectos del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, del Ministerio de Justicia.

Para llevar a término el Plan de reanudación de la actividad judicial en Castilla-La Mancha se han constituido grupos de trabajo mixtos, a nivel regional, provincial y de cada Partido Judicial, para la adaptación y puesta en funcionamiento de las diferentes sedes judiciales.

“Balance muy positivo” de las actuaciones esenciales y urgentes vía telemática

Sin embargo, aclara el Alto Tribunal regional, durante la fase de suspensión de plazos procesales acordada con motivo del estado de alarma no ha existido paralización de la actividad procesal ya que se han realizado actuaciones consideradas esenciales, mientras que jueces y magistrados titulares de los órganos judiciales, letrados de la Administración de Justicia y fiscales “han continuado despachando y actualizando el resto de los asuntos, dictando las sentencias de los asuntos ya concluidos, y deliberando los órganos colegiados sus asuntos con el dictado posterior de sentencias”.

El Tribunal castellanomanchego hace un “balance muy positivo” de las experiencias realizadas en servicios esenciales y urgentes con gran número de actuaciones procesales realizadas por vía telemática y videoconferencia, con el apoyo técnico fundamental de los Servicios de Informática del Área de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia y de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en Castilla-La Mancha.

Estas actuaciones telemáticas se han desarrollado en los Juzgados de Guardia, en causas penales con preso, en asuntos de violencia sobre la mujer, o procedimientos de la Jurisdicción de Menores, “evitando muy a menudo los traslados de presos y detenidos, y permitiendo el desarrollo de muchos actos procesales por videoconferencia”.

Etiquetas
stats