Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Se confirma el nuevo trasvase del Tajo: 38 hectómetros cúbicos para riego y abastecimiento

Trasvase Tajo-Segura. Foto por SKTB3000.NET | Flickr

elDiarioclm.es

De la “inminencia” a los hechos. La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un nuevo trasvase hacia Levante correspondiente al mes de diciembre. En total, serán 38 hectómetros cúbicos, los 7,5 primeros para abastecimiento urbano y el resto para riego. Se confirma con ello las informaciones que el pasado fin de semana ya apuntaban a esta autorización.

Así lo han confirmado fuentes ministeriales después de que la noticia haya vuelto a ser adelantada por el periódico La Verdad de Murcia. De hecho, en el momento de la confirmación, el Gobierno de Castilla-La Mancha no tenía aún notificación oficial de esta nueva derivación de agua hacia Levante.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) insisten es que este trasvase es “automático” y que la decisión no procede directamente de la ministra, Teresa Ribera, sino que debe adoptarse por las propias reglas de explotación del Trasvase, que siguen vigentes.

Concretamente, la Comisión de Explotación ha constatado el nivel 2 en la cabecera del Tajo con fecha del día 1 de diciembre, al existir unas reservas por encima de los 605 hectómetros cúbicos en los embalses de Entrepeñas. Se trata de un nivel ‘trasvasable’ según la polémica Ley del Memorándum del Tajo.

García-Page: la sostenibilidad se “predica” con el agua

Durante el día de hoy ya ha habido reacciones al respecto, antes de hacerse oficial la autorización. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha dirigido al Gobierno de Pedro Sánchez para decirle que si de verdad “predica” sostenibildiad medioambiental, “podría empezar por el agua”.

A este respecto, ha lamentado que “se sigue trasvasando el agua de la España seca” hacia otras regiones que también tienen déficit hídrico pero que, a diferencia de Castilla-La Mancha, “mañana tendrán garantizado el abastecimiento” gracias a la desalación.

“Convertir los ríos en cloacas sólo porque se insiste en que el Tajo desemboque en el Mediterráneo en lugar de en el Atlántico es un atropello”, ha aseverado García-Page. Además, ha reparado en que Castilla-La Mancha sigue esperando a contar con más disponibilidad de regadíos para miles de hectáreas que no pueden disfrutar del mismo “por falta de concesiones de las confederaciones hidrográficas” que tutelan el agua en la Comunidad Autónoma.

Se da la circunstancia de que el presidente del Partido Popular a nivel nacional, Pablo Casado, se ha comprometido en Murcia a garantizar el trasvase Tajo-Segura a través de un pacto nacional del agua. El proyecto se ha expuesto al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS), en una reunión en la además han estado presentes su secretario general, Teodoro García Egea, el presidente de Murcia, Fernando López Miras y el alcalde de la capital murciana, José Ballesta.

stats