Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Pablo Casado garantiza en Murcia el trasvase Tajo-Segura a través de un pacto nacional del agua

Pablo Casado junto a candidatos a las autonómicas y municipales de la Región de Murcia

Santiago Cabrera Catanesi

0

El presidente del Partido Popular a nivel nacional, Pablo Casado, se ha comprometido en Murcia a garantizar el trasvase Tajo-Segura a través de un pacto nacional del agua. El proyecto se ha expuesto al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS), en una reunión en la además han estado presentes su secretario general, Teodoro García Egea, el presidente de Murcia, Fernando López Miras y el alcalde de la capital murciana, José Ballesta.

“Quiero agradecer a Pablo Casado su compromiso con la Comunidad. Siempre lo ha tenido y hoy lo ha demostrado una vez más”, ha destacado López Miras, que a su vez a agradecido al presidente del PP por reunirse con el sindicato que agrupa “el 30% del PIB de la Región”.

“En una una hora se ha comprometido más con los regantes de Murcia, Almería y Alicante, que el PSOE en los últimos 20 años. Nos ha trazado su plan de política de agua como una acción de Estado, y nos ha explicado su estrategia para que el recurso hídrico sea un derecho para todos los españoles”.

Pablo Casado ha indicado que su partido siempre se ha caracterizado por ser “un partido nacional con la suma de las delegaciones autonómicas y muncipios”. De esta forma, ha enfatizado que, a través de políticas de Estado, se necesita “que haya una igualdad de acceso a los recursos que para nosotros son esenciales. En este caso hablamos de políticas hidráulicas”. En este sentido, el presidente popular ha indicado que el PP “siempre ha demostrado históricamente su capacidad para poner de acuerdo a los presidentes de las comunidades de su partido”.

De esta forma, Casado ha indicado que llevará al Congreso de los Diputados una proposición de ley que incluya un pacto nacional del agua, con un presupuesto de 20.000 millones de euros y que busca “garantizar” el acceso hídrico a nivel nacional. En esta línea, el popular ha señalado que espera tener “el apoyo de otros grupos políticos”, pidiendo al PSOE de Sánchez “sentido de Estado”.

Lucas Jiménez, presidente del Sindicato de Regantes, ha indicado que la conversación con los políticos populares ha ido más de allá del Trasvase, y ha enfatizado en la necesidad del desarrollo de infraestructuras necesarias y beneficiosas para los regantes.

Recurso al 'trasvase cero'

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida el martes 20 de noviembre, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, aprobó un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos (Hm) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras. La resolución de esta comisión constató el nivel 3 (situación excepcional) de los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía).

La respuestal del Gobierno de la Región de Murcia ante esta medida fue la de anunciar, el 5 de diciembre y Consejo de Gobierno, la interposición de un recurso contencioso-administrativo frente a la orden del Ministerio.

Etiquetas
stats