Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Consejería de Sanidad autoriza la exhumación del cuerpo de Feliciano Ramírez, represaliado por el franquismo en Ciudad Real

Zona del cementerio de Almadén en la que se cree que se encuentra el cuerpo de Feliciano Ramírez

Carmen Bachiller

0

La Delegación Provincial de Sanidad en la provincia de Ciudad Real ha emitido este jueves una resolución en la que autoriza a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) las tareas de exhumación del cuerpo de Feliciano Ramírez, represaliado por la dictadura franquista. Este vecino de la Puebla de Don Rodrigo fue asesinado cuando tenía 27 años en el término municipal de Almadén, en cuyo cementerio permanece enterrado, según la documentación que obra en poder de la ARMH.

La asociación había denunciado en las últimas horas la negativa del Ayuntamiento de Almadén a su petición para iniciar los trabajos de exhumación que se quieren llevar a cabo a petición de la familia de Feliciano Ramírez en el patio 5 del cementerio de este municipio. Ahora, fuentes de la asociación se muestran confiadas, según han explicado a elDiarioclm.es, en que la situación pueda desbloquearse en las próximas horas.

El estudio para exhumar el cuerpo del joven asesinado en los años 40 del pasado siglo se llevó a cabo “después de poner en orden el caótico libro de enterramientos del cementerio de la localidad”. Gracias a algunas sepulturas que conservaban y a las placas antiguas, la asociación llegó a triangular el lugar exacto de enterramiento y, detallan, “aparentemente no ha sufrido cambios desde 1940, fecha de la inhumación de Feliciano Ramírez”.

Feliciano Ramírez Alcobendas nació el 13 de diciembre de 1913 en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real). Según los datos previos aportados por la familia y por alguna documentación era militante del PCE. 

El acta de defunción fue inscrita en el Registro Civil de Almadén con fecha de 3 de noviembre de 1940 y según consta en este documento falleció en la finca llamada Corral de Sancho de este término municipal “el día dos del actual a consecuencia de heridas de arma de fuego, según resulta de oficio del Juzgado Militar de esta Plaza y reconocimiento practicado, y su cadáver habrá de recibir sepultura en el Cementerio de esta ciudad”.

Etiquetas
stats