Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Cooperativas Agroalimentarias: hay “graves incoherencias” en el futuro plan hidrológico sobre lluvias y evaporación en el Alto Guadiana

Río Guadiana en Ciudad Real

elDiarioclm.es

22 de octubre de 2021 12:05 h

1

El Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias ha tomado en consideración el estudio que la propia organización encargó a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sobre la propuesta de Plan Hidrológico del Guadiana 2021-2027 y que actualmente se encuentra sometido a información pública.

 El Informe, que consta de tres partes, ha sido elaborado por los doctores Juan Sebastián Castillo y M. Carmen Cortijo, profesores de la Sección de Economía Agroalimentaria del Instituto del Desarrollo Regional de la UCLM, analizando la importancia del uso del agua en la zona del Alto Guadiana; por el hidrogeólogo Luis Francisco Turrión Peláez, que analiza los datos contenidos en la propuesta de Plan Hidrológico; y, por último, por el doctor en Derecho, Francisco Delgado Piqueras, que analiza el “complejo marco normativo” que forma el derecho de aguas, centrado en la regulación de los usos de agua para el sector agroalimentario del vigente Plan. 

“Graves incoherencias” entre precipitaciones y agua evaporada en el Alto Guadiana

 El estudio realizado sobre la propuesta de Plan Hidrológico del Guadiana 2021-2027, en especial, en las masas de agua subterránea del Alto Guadiana, pone de manifiesto las “graves incoherencias” que presenta en su redacción en cuanto a los valores del agua evapotranspirada en relación con las precipitaciones, que la sitúa en porcentajes muy por encima a la media de la cuenca del Guadiana y de las cuencas del Júcar y del Segura; o en los valores que se recogen de la escorrentía total en relación con la subterránea.

En opinión de la organización agraria, “debería ser la AEMET y no en CEDEX quién dictamine si estos cálculos son correctos, puesto que hay mucho volumen de recurso natural en juego, y, por tanto, mucha agua disponible de las masas de aguas subterráneas que puede que no se hayan contabilizado”. 

“Las extracciones por bombeo son inferiores a los recursos disponibles” 

En otro orden de cosas, el Informe pone de manifiesto que, del análisis de las evoluciones de los piezómetros representativos (pozos en los que se mide el nivel del agua de las masas de agua subterránea) y menos afectados por bombeos de las diferentes masas del Alto Guadiana, se desprende que “existe una probada evolución estable del nivel del agua en todas ellas” y, por tanto, a la luz de la Directiva Marco del Agua, la estabilidad de este parámetro a lo largo de los últimos decenios pone de manifiesto que “las extracciones por bombeo son inferiores a los recursos disponibles y que, por tanto, se encuentran en buen estado cuantitativo, sin que pueda tomarse como referencia únicamente a un único piezómetro ubicado cerca de los Ojos del Guadiana que no es representativo del estado de toda la masa”.

Por último, el estudio pone de manifiesto que no se han reconocido en la planificación del Guadiana, como si se ha hecho por ejemplo en el Plan Hidrológico del Duero o del Plan del Segura, la definición de las masas de agua superiores e inferiores y, por tanto, no se han asignado sus correspondientes recursos disponibles de forma diferenciada.

Otras conclusiones

 El estudio igualmente concluye en la importancia del regadío para el conjunto de la actividad económica y la estabilidad poblacional en la cuenca alta del Guadiana y cómo en el futuro del desarrollo rural en el Alto Guadiana está muy condicionado por la políticas de la Administración hidráulica, que la revisión del Plan vigente puede empeorar sin aportar soluciones eficaces.

Ahora, y de acuerdo al estudio, Cooperativas Agroalimentarias elaborará las alegaciones al borrador del Plan en el proceso de participación pública y “defenderá los derechos del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha ante cuantos organismos e instituciones sea necesario”, asegura la organización en un comunicado.

 Además, se iniciará una ronda de reuniones en los próximos días con representantes de las organizaciones profesionales agrarias de la región, comunidades de regantes y usuarios, representantes de la Administración regional y estatal, así como con los principales grupos políticos con representación en la comunidad autónoma.

 Según su presidente, Ángel Villafranca “seguiremos trabajando en el desarrollo de una agroalimentación sostenible, produciendo alimentos de forma respetuosa con el medio ambiente y velando por que la población rural pueda tener un medio de vida digno mientras sigue realizando su tarea de suministrar productos agroalimentarios a la población”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats