Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enero de 2021 se cierra como el mes con más fallecimientos en Castilla-La Mancha desde 1975

Ambulancia del SESCAM

elDiarioclm.es

0

Las cifras de mortalidad registradas en el último año se mantienen elevadas, y en general, por encima de la media histórica desde 1975. Y aunque se ha logrado controlar el llamado 'exceso de mortalidad' que se vivió en los primeros meses de la pandemia, especialmente en relación al mes de abril. Entonces se alcanzaron picos de fallecimientos que superaban las dos mil muertes a la semana.

Según los datos del sistema MoMo del Instituto Carlos III de Madrid, analizados por elDiario.es, en las cuatro primeras semanas del año se registró un total de 2.316 muertes en la región. Es el número más alto desde 1975 en el mes de enero, y sólo hay cifras cercanas en 2005, cuando el total de muertes registradas fue de 2121. La media, de todos modos, es de 1695.


Castilla-La Mancha: la mortalidad durante la crisis del COVID-19 vs todos los años desde 1975

Muertes en cada semana de cada año desde 1975 hasta la actualidad. En negro, la media de 2000 a 2019. Los datos de 2020 y 2021 están infraestimados ya que solo incluyen al 93% de la población con registros informatizados y pueden presentar retrasos en las notificaciones


La situación no es exclusiva a Castilla-La Mancha, ni mucho menos. En España se ha llegado a registrar un total de 12.000 muertes a la semana, cifras que no se habían visto en toda la serie histórica.

En cuanto al exceso de mortalidad, en la tercera ola la región todavía está muy lejos de los porcentajes alcanzados en los primeros meses de la pandemia. Según el análisis de elDiario.es, en Castilla-La Mancha fue de un total de 5.388 muertes, y un porcentaje del 117%. En la segunda ola, el número de fallecimientos del 'exceso' de mortalidad bajó hasta los 1.097 y un porcentaje del 27%. En cuanto a la tercera ola, el porcentaje es de un 21%, con 748 fallecimientos del exceso, entre diciembre y enero.

Etiquetas
stats