Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El exceso de mortalidad baja en la segunda ola de la pandemia del coronavirus en Castilla-La Mancha

Pruebas Covid VITHAS - Archivo

Francisca Bravo Miranda

0

¿Qué es el exceso de mortalidad? Se trata de valores que contraponen las defunciones 'estimadas' en un periodo de tiempo, frente a las que realmente se han observado. El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España utiliza la información de mortalidad correspondiente al 93% de la población, que incluye todas las provincias, y las compara a las estimaciones que se corresponden a las medias históricas registradas en los últimos 10 años. Es decir, las muertes que se esperaban, frente a las que se han producido.

El sistema ha reconocido en Castilla-La Mancha cuatro períodos de excesos de mortalidad. El primero se corresponde a las semanas más duras de la pandemia, entre los días 10 de marzo y 11 de mayo, en el que se registraron excesos de hasta un 200%, en el caso de las personas entre los 65 y 74 años de edad. El porcentaje que se refiere a la población total de la región, llegó al 168.9%. El exceso de mortalidad fue más alto entre las mujeres que entre los hombres.

La comunidad se situó, de hecho, entre las tres primeras regiones con más exceso de mortalidad en este periodo, debido a los casos de coronavirus, después de Cataluña y Madrid.

La mortalidad sigue siendo mayor entre las mujeres

El segundo período se comprende entre los días 26 de julio y 10 de agosto, en el que bajan los porcentajes y los números absolutos de manera considerable. Si en el primer bloque, se llegó a registrar un total de 5.354 de muertes 'en exceso', en este segundo bloque, el total de muertes que se consideran 'en exceso' fue de 219, nuevamente, mayor entre las mujeres que entre los hombres. Con el inicio de la segunda ola de la crisis sanitaria, entre el 10 y el 28 de septiembre, el exceso aumentó, hasta llegar a un total de 243 fallecimientos más de los esperados para este periodo.

Los porcentajes también crecieron, especialmente entre las personas menores de 65 años, entre los que se registró un 37,6% más de fallecimientos más que lo estimado. Sin embargo, se mantiene muy lejos de los números registrados entre marzo y mayo, tanto en absolutos como en porcentuales. Para comparar, en el primer período se registraron 6808 fallecimientos más de los estimados entre los mayores de 74 años, mientras que en las primeras semanas de septiembre fueron 804.

En el cuarto período reconocido por el Centro Nacional de Epidemiología, que comprende los días entre el 7 de octubre y el 4 de noviembre, las cifras vuelven a crecer. Se han registrado 334 decesos más de los estimados para este periodo, con un porcentaje de exceso de mortalidad del 31%, y también se dispara el porcentaje entre los hombres, que es casi 20 puntos más alto que el de las mujeres. En total, en Castilla-La Mancha se han registrado casi 500 muertes más de las estimadas en las últimas semanas.


Castilla-La Mancha: la mortalidad durante la crisis del COVID-19 vs todos los años desde 1975

Muertes en cada semana de cada año desde 1975 hasta la actualidad. En negro, la media de 2000 a 2019. Los datos de 2020 y 2021 están infraestimados ya que solo incluyen al 93% de la población con registros informatizados y pueden presentar retrasos en las notificaciones


Etiquetas
stats