Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Sindicatos de personal sanitario de Albacete denuncian “discriminación y clasismo” en la vacunación de los profesionales de Atención Primaria

El SAS comienza este lunes la vacunación frente a la varicela a los niños de 15 meses

Albacetecapital.com

21 de enero de 2021 13:07 h

0

Los sindicatos SATSE, CCOO, USICAM, CSIF, UGT, USAE y CEMS, como miembros de la Junta de Personal del Área de Salud de Albacete, han mandado un comunicado para denunciar la “discriminación y clasismo” de la responsable de enfermería en Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete para organizar las vacunaciones de los profesionales de los centros de salud.

En este sentido, afirman que en pasadas semanas la Dirección de la Gerencia informó a la Junta de Personal del calendario establecido para llevar a cabo el proceso de vacunación para los y las, “independientemente de la categoría profesional de cada empleado y empleada”. Pero después, han “saltado todas las alarmas”, ya que el pasado lunes “un cambio de criterio” en la aplicación de este plan de vacunación, “discriminando arbitrariamente” a profesionales de categorías como celadores, auxiliares administrativo, odontólogos, higienistas dentales, fisioterapeutas y enfermeras de vigilancia epidemiologica.

Esta actuación, afirman desde la Junta de Personal, se materializaba en Atención Primaria debido a una reducción de los viales recibidos por la Gerencia, “por los problemas logísticos del laboratorio que hasta ahora produce el fármaco”.

Para este órgano de representación es “inconcebible que se desplacen equipos de profesionales para proceder a la vacunación a los centros de salud” y solo puedan administrarla a “personal facultativo y de enfermería” por esta orden establecida por la subdirectora de Enfermería. Con ello se deja “a los compañeros y compañeras de gestión y servicios y otras categorías sanitarias sin vacunar y lo que es más grave sin una planificación, fecha y lugar para hacerlo”.

Prácticas “clasistas”

Lo considera así “prácticas clasistas” en las que “se demuestra una vez más el profundo desconocimiento del trabajo desempeñado por cada profesional por parte de las y los gestores”.

“Nuestras compañeras y compañeros de los centros de salud no se merecen este trato ya que si hablamos de primeras líneas, estas son las que ocupan las personas que primero reciben y tratan con los pacientes y así hemos intentado transmitirlo en la reunión solicitada por este órgano de representación de las y los trabajadores sin obtener una respuesta satisfactoria”. La Junta de Personal, finaliza este comunicado, “quiere y exige que se realicen las vacunaciones por centros de salud completos sin discriminaciones al igual que ha sucedido en otras gerencias de este área de salud”.

La dirección sanitaria de Albacete rectifica para que la vacuna a todos sea “simultánea”

Tras la denuncia, la Dirección de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha remitido la instrucción para que todo el personal de los Centros de Salud, con independencia de su categoría profesional, sean vacunados de forma simultanea en el mismo horario.

En este sentido, desde la Junta de Personal del Área de Salud de Albacete mostraba poco después su “satisfacción” por este cambio de criterio en relación a la vacunación de las y los profesionales de los Centros de Salud.

“Se ha producido una rectificación en la que se nos comunicaba desde la Gerencia que tras los reajustes llevados a cabo de viales disponibles, se han dado instrucciones desde la Dirección de la GAI para que todo el personal de los Centros de Salud, con independencia de su categoría profesional, sean vacunados de forma simultanea en el mismo horario”.

Además, desde la GAI de Albacete recuerdan que el objetivo es que “todos y todas las profesionales estén vacunados al finalizar la semana que viene, siempre que cuenten con la disponibilidad de las dosis de vacuna conforme a la programación establecida”.

Para la Junta de Personal esta es “la decisión acertada para que no se produzcan discriminaciones insostenibles entre las diferentes categorías profesionales y esperan que a aquellos trabajadores y trabajadoras que han sido ”saltados“ se les administre la vacuna en estos días”.

Etiquetas
stats