Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Encuesta - La mayoría de votantes del PP apoya una moción de censura de Feijóo
Los obstáculos que afronta el acuerdo entre EEUU e Irán
Opinión - 'Inundar el terreno de mierda', por Esther Palomera

Las Cortes regionales cierran el primer periodo de sesiones con seis leyes aprobadas

Pablo Bellido FOTO: Carmen Toldos / Cortes regionales

Teresa Sánchez Garzón

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado durante el primer periodo de sesiones de la presente legislatura seis leyes, “encaminadas a combatir la desigualdad”, se han celebrado 13 debates generales y se han suscitado decenas de iniciativas. Así lo ha dado a conocer el presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido, quien ha hecho balance este lunes de los primeros seis meses de la presente legislatura.

En concreto, de septiembre a diciembre el Parlamento autonómico ha dado luz verde a la Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2020. Junto a ella, se aprobaba también la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias que acompaña a las cuentas. Ademas, en el pleno del 21 de noviembre se aprobó el Estatuto de las Mujeres Rurales, y el 28 de noviembre la Ley de Economía Circular. Por último el 12 de diciembre salieron adelante las Leyes de Participación y de Mecenazgo Cultural.

Además, ha comenzado su tramitación parlamentaria, el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental y el proyecto de Ley del Tercer Sector Social. A lo largo del primer periodo de sesiones también se han celebrado 13 debates generales relativos a financiación autonómica, temporales e inundaciones, endeudamiento de las arcas regionales, el inicio del curso escolar o las listas de espera sanitarias, entre otros asuntos.

Bellido ha hecho, al margen legislativo, un balance positivo de los primeros meses de la legislatura. “Quiero agradecer a los grupos parlamentarios la predisposición al diálogo y las buenas formas que han presidido todos los debates tanto en comisión como en pleno. Ha habido un espíritu de consenso que podemos destacar”.

Además de la producción legislativa, Bellido ha destacado la labor de control al Gobierno. “Todos los consejeros han comparecido en comisión, la mayoría de ellos también en el pleno”. Además, el presidente de las Cortes ha destacado algunos elementos de cambio que han querido introducir en esos primeros meses de la legislatura. “Hemos intentado darle una mayor modernización a las Cortes, abriendo más las puertas de esta casa y saliendo más”.

La apertura del Parlamento al conjunto de la sociedad se va a promover todavía más con la puesta en marcha de tres planes y en los que ya se está trabajando: el plan de accesibilidad, el plan de sostenibilidad y el plan de igualdad. En cuanto a la accesibilidad, las Cortes persiguen hacer más accesible no solo el edificio, derribando todas las barreras arquitectónicas que impidan a personas con diferentes capacidades acceder y transitar por las estancias, sino también que lo puedan hacer a través de la web así como que se garantice el acceso al 100% de la ciudadanía a la legislación producida.

Sobre sostenibilidad, el presidente de las Cortes ha señalado que el objetivo a lo largo de los próximos cuatro años es conseguir un Parlamento regional más respetuoso en su actividad con el medio ambiente y por último en cuanto a la igualdad, “hemos avanzado en algunas cuestiones que tienen que ver con nuestro interés por la utilización de un lenguaje inclusivo y conseguir que sea el primer parlamento, quizá de Europa, que utilice en su legislación un lenguaje inclusivo”.

Bellido espera que la tensión política a nivel nacional no se traslade a Castilla-La Mancha

En otro orden de asuntos, el presidente de las Cortes ha lamentado la “actitud obstruccionista” del PP a nivel nacional frente a la investidura de Pedro Sánchez, alertando además de que los miembros de este partido en la Comunidad Autónoma se están “infectando” de esta posición. “De la misma manera que creo que el PSOE de Castilla-La Mancha es capaz de mantener un clima de cierta distancia con lo que ocurre a nivel nacional, sería deseable que fuese lo mismo que hiciesen el resto de partidos”.

Sobre la fecha de la investidura de Pedro Sánchez ha señalado que “el cuándo” está en manos de quienes tienen que prestar su apoyo, pero le interesa más el cómo. “Yo quiero recordar que en 2016 el 100% de los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha nos abstuvimos para que España tuviese un Gobierno y para no obligar a los ciudadanos a votar por tercera vez y me pregunto cuándo el PP de Castilla-La Mancha, va a anteponer los intereses de nuestro país a los intereses de su partido”.

“El cuándo va a ser subsidiario del cómo. La única posibilidad es un gobierno del PSOE con socios o sino terceras elecciones”, ha continuado Bellido, para quien “los que desean que las cosas vayan a peor quieren terceras elecciones” y la obligación de Pedro Sánchez es “buscar el cómo”, dado que Pablo Casado “no quiere poner facilidades”, ha concluido.

Etiquetas
stats