eldiario.es

9

Castilla-La Mancha, primera comunidad autónoma con un Estatuto de las Mujeres Rurales, con la abstención del PP

Ha sido aprobada en las Cortes regionales con el apoyo de PSOE y Ciudadanos. Una norma "feminista" que busca "la igualdad de oportunidades"

Los 'populares' creen que es una "oportunidad perdida"  porque "es un corta y pega de definiciones, leyes y medidas que ya existen y mal hecho"

Francisco Martínez Arroyo en las Cortes de Castilla-La Mancha

El pleno de las Cortes regionales ha aprobado este jueves el Proyecto de Ley que crea el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP, haciendo así que esta sea la primera Comunidad Autónoma del país en dotarse de una norma al respecto.

"La intención y el reto" de aprobar esta norma en la pasada legislatura tal y como pretendía el Gobierno regional, no fue posible aunque sí en los primeros compases de la nueva etapa del Ejecutivo, ahora con el PSOE en solitario al frente de la Junta castellanomanchega. 

"Un texto feminista"

En su intervención, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que el Proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, es un texto "feminista" que "busca la igualdad de oportunidades" y "empoderar a la mujer en el mundo rural", visibilizándola y reconociendo el papel que realiza en ese ámbito, por lo que ha instado a los grupos a sacarlo adelante por unanimidad en el momento de su votación.

En su intervención en el pleno de las Cortes durante el debate de este punto, el titular de Agricultura ha destacado que este será el primer Estatuto de las Mujeres Rurales de España, y nace del hecho de "seguir trabajando para eliminar las discriminaciones", convencido de que "parte de la sociedad está discriminada todavía hoy".

A su juicio, es una ley "ambiciosa, muy comprometida" y como prueba de ello ha querido citar el artículo 11 del texto, que recoge la priorización de la titularidad de las mujeres en las normas reguladoras de ayudas y subvenciones del ámbito agrario y de desarrollo rural en todas aquellas solicitudes cuya titularidad sea de una mujer o compartida.

Martínez Arroyo ha destacado la necesidad de promover esa titularidad compartida y ha expresado su intención de "trabajar de verdad con el Gobierno central en muchas materias" que tienen que ver con esto "para conseguir de verdad en Castilla-La Mancha ese modelo de gestión de explotaciones agrarias que iguala a mujeres y hombres", un modelo que en la región, ha añadido, "se ha logrado multiplicar por cinco".

Tras recordar algunos "avances" que ya se lograron durante la pasada legislatura, como que el 33 por ciento de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) prioriza ya a las mujeres, ha querido lanzar un "mensaje a los hombres", especialmente a aquellos "a los que les cuesta entender lo que estamos aprobando", para añadir que "todos ganamos". "No podemos volver al pasado, tenemos que ser los primeros" en votar y en participar "para que las mujeres sean visibles y las reconozcamos en nuestra sociedad", ha advertido.

Martínez Arroyo, que ha rechazado que hayan sido "sectarios" en la elaboración del texto, ha recordado que esta es una ley de derechos, y no tiene por qué incluir ficha financiera, y que textos como este suelen ser "éxitos de la sociedad". "Vamos a tener muy presente la realidad de esas mujeres de pueblos de menos de cien habitantes que tienen muchas más dificultades que otras mujeres", ha detallado.

El texto recoge un "compromiso de actuaciones", según el PSOE

De su lado, la defensora del dictamen de la comisión, la socialista Joaquina Sáiz, ha aseverado que el texto legislativo recoge un "compromiso de actuaciones" en materia de "igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el mundo rural" prestando especial atención a las mujeres con discapacidad, siendo una de las prioridades "la mejora de las oportunidades de vida para las mujeres" en este ámbito.

Ha manifestado que las mujeres que trabajan en el mundo rural se enfrentan a su "invisibilización" y en último término se acaban marchando a núcleos urbanos provocando la despoblación, por lo que el Estatuto de las Mujeres Rurales buscar "fomentar su presencia y participación en la toma de decisiones, visibilizar su trabajo y promover su conocimiento personal".

Respecto a las siete enmiendas vivas del PP al texto --una de las cuales han retirado los 'populares'-- ha rechazado que vayan a ser aprobadas ya que "no aportan nada" a la mejora del Proyecto de Ley, pidiendo al Grupo Popular su apoyo a una ley que "es fundamental" y "necesaria" para el mundo rural.

Para el PP es una "oportunidad perdida"

La parlamentaria 'popular' Lola Merino, que es además la presidenta nacional de AMFAR, Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, ha lamentado que no se haya aceptado "ninguna" de sus enmiendas --todas han sido rechazadas en la votación final-- ha resaltado que las mujeres rurales son el "alma mater de nuestros pueblos", convencida de que "un pueblo sin mujeres se masculiniza y desaparece" y de que, para luchar contra la despoblación, "hoy más que nunca hay que escuchar a las mujeres rurales y a esas asociaciones" que son "clave".

Lola Merino, presidenta de AMFAR y diputada regional

Lola Merino, presidenta de AMFAR y diputada regional Foto: Carmen Toldos

Dicho esto, Merino ha lamentado que el Estatuto de las mujeres rurales se haya diseñado "sin contar con las mujeres rurales", ya que no han tenido "ni una sola reunión" con este colectivo y tampoco hay "ninguna asociación de mujeres rurales --de ámbito regional-- en el Comité de Seguimiento del Estatuto", aunque de hecho, la propuesta de esta norma partió de Fademur Castilla-La Mancha, la delegación regional de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales. 

Merino ha aprovechado también para recordar al consejero que la titularidad compartida no es un éxito suyo sino del trabajo de las organizaciones de mujeres rurales de los últimos 30 años.

"Han perdido la gran oportunidad de invertir en las mujeres rurales de Castilla-La Mancha", ha finalizado Merino, que ha criticado que el Proyecto de Ley, "en más de un 90 por ciento es un corta y pega de definiciones, leyes y medidas que ya existen y mal hecho", e incluye un presupuesto "de cero euros".

Ciudadanos: "Toda ayuda es poca"

Por último, el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha arremetido contra PP y PSOE por dedicarse a debatir "quién es más rural que quién" y ha comentado que, aunque su formación pueda discrepar con algunos asuntos del Proyecto de Ley, en general les "gusta la idea".

Alejandro Ruiz, diputado regional de Ciudadanos

Alejandro Ruiz, diputado regional de Ciudadanos Foto: Carmen Toldos

Así, ha destacado que hay gran parte de la región que puede desaparecer en una generación, especialmente en zonas de Cuenca y Guadalajara, por lo que "cualquier medida" que se tome para mejorar la situación del mundo rural llega tarde. "Toda ayuda es poca y bienvenida sea", lo haga tarde o pronto, por lo que ha avanzado su voto a favor de la aprobación del texto, en el que, no obstante, Ciudadanos ya advirtió de "posibles fraudes de ley" de los que habrá que estar pendientes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha