Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una cadena humana recorre Cuenca reclamando mayor protección del agua frente a la contaminación

Cadena humana en Cuenca para reclamar una mayor protección de las aguas frente a la contaminación por nitratos

Las Noticias de Cuenca / Carmen Bachiller

0

Una cadena humana ha recorrido este domingo la capital conquense para reclamar una mayor protección del agua. Bajo el lema ‘Proteger el agua es proteger la vida. Las macrogranjas dañan y agotan el agua de nuestros pueblos’, la Asociación Pueblos Vivos Cuenca ha convocado esta movilización que ha arrancado en la plaza Mayor a las 12 del mediodía y ha discurrido por el Puente de San Pablo, Auditorio y calle de los Tintes para terminar en el Parque del Huécar.

En esta movilización han participado cerca de 150 personas de diferentes puntos de la provincia, según cifras de Policía local, y se ha hecho coincidir con la movilización promovida a nivel nacional por SOS Mar Menor. Esta nueva acción tiene como objetivo defender los pueblos de Cuenca frente al modelo de ganadería industrial que se está imponiendo y reivindicar la ganadería sostenible a nivel social y ambiental.

En este sentido, Toni Jorge, coportavoz de la Asociación Pueblos Vivos Cuenca, ha indicado que en la provincia “tenemos demasiadas granjas, se tendría que haber hecho una reducción y haber apostado por la ganadería extensiva y no por la intensiva, que es una fuente de contaminación”. 

Además, ha hecho referencia a la sanción que la Unión Europea ha impuesto a España. “En ella se habla concretamente de cinco comunidades que no han puesto suficientes medidas para la protección de sus aguas frente a los nitratos y entre ellas está Castilla-La Mancha”, ha subrayado.

Ante esta situación ha comentado “tenemos motivos más que de sobra para estar indignados”. Como solución, desde la plataforma proponen una nueva moratoria para los permiso a las macrogranjas. Algo que ya descartaba, en principio, la consejera de Desarrollo Sostenible Mercedes Gómez en una entrevista con elDiarioclm.es.

Gómez hablaba de un decreto de gestión de estiércoles más restrictivo, levantando la moratoria que estará en vigor hasta el 31 de diciembre 2024 y que Pueblos Vivos Cuenca considera un “coladero” desde su puesta en marcha en 2022.

Una cuarta parte de la provincia, zona vulnerable a nitratos

En días previos a la movilización Pueblos Vivos Cuenca recordaba que una cuarta parte de la provincia está declarada zona vulnerable a nitratos por la Junta de Castilla-La Mancha y que 32 municipios de la provincia han superado el nivel permitido de nitratos en agua de grifo en algún momento en los últimos años, según las cifras del Ministerio de Sanidad.

También resaltaba la “importancia” de las aguas subterráneas como reserva de cara a sequías y “para evitar que la provincia tenga el mismo problema que está sufriendo Catalunya en la actualidad: no poder disponer de sus aguas subterráneas al estar contaminadas con nitratos, y necesitar agua procedente de otras comunidades autónomas”.

Etiquetas
stats