Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La I Feria Internacional de Videojuegos Inclusivos se celebrará en Cuenca con el lema 'Aquí jugamos todos'

EFE/Mario Ruiz

elDiarioclm.es

0

'Aquí jugamos todos' es el lema de la I Feria Internacional de Videojuegos Inclusivos que se celebrará los días 18, 19 y 20 de enero de 2024 en Cuenca. El evento es pionero y está dedicado a la inclusión y accesibilidad en el mundo de los videojuegos. Se reunirá a empresas del sector, asociaciones de personas con discapacidad, familias, autoridades locales e instituciones educativas.

El objetivo principal del evento es promover la inclusión y accesibilidad en los videojuegos, creando un espacio para que personas con distintas habilidades disfruten de esta forma de entretenimiento a nivel internacional. Contará con actividades para todas las edades, intereses y nacionalidades, combinando eventos presenciales con otros en línea para todo el mundo.

Se realizarán actividades gratuitas relacionadas con los videojuegos y la accesibilidad: charlas, mesas redondas, demostraciones, talleres, torneos y creación de grupos de coworking internacionales para futuros proyectos. El evento está abierto a profesionales, familias, instituciones educativas y empresas desarrolladoras. Para garantizar la accesibilidad internacional, muchas actividades serán retransmitidas en línea y contarán con servicios de traducción.

Visibilidad de las barreras

La feria nace también para mostrar que, a pesar de que una de cada seis personas tiene una discapacidad, los videojuegos siguen presentando barreras de accesibilidad, a pesar de ser una forma de entretenimiento popular.

Están previstas actividades que reciban a más de seiscientos alumnos de centros educativos de la ciudad que podrán participar en talleres de sensibilización sobre discapacidad, fomento de la lectura y lenguas extranjeras mediante videojuegos inclusivos. Las sesiones han sido creadas de la mano de expertos en accesibilidad como Sergio Vera, orientador en el IES Pedro Mercedes y colaborador con grandes empresas como Xbox o Playstation y con una sección pionera en Hobbyconsolas, una de las webs más leídas de videojuegos en castellano.

La biblioteca pública del estado Fermín Caballero albergará exposiciones de videojuegos inclusivos y se destinará un espacio para presentar videojuegos narrativos accesibles basados en decisiones y puzles tipo Escape Room, estableciendo conexiones transmedia con otras formas de entretenimiento como por ejemplo la literatura, las series o los musicales. También se contará con una sala donde los asistentes podrán experimentar cómo juegan personas con barreras motóricas, visuales o auditivas, gracias, entre otros, a las ayudas técnicas aportadas por la Fundación Romper Barreras.

Torneos accesibles

Paralelamente, se presentarán títulos independientes accesibles, como Dark Atlas, un juego narrativo de terror español que se lanzará el próximo año, y se ofrecerán charlas en línea sobre accesibilidad en videojuegos, dirigidas a profesionales del sector, contando con la participación de expertos como Carme Manjirón, organizadora del único Congreso Académico sobre accesibilidad en los videojuegos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Una de las actividades estrella serán los torneos accesibles, no solo para sensibilizar sobre ocio adaptado, sino que se pretende generar un contexto real de juego inclusivo.

Esta iniciativa pionera “tiene previsto convertirse en un evento de referencia anual”, y cuenta ya para esta primera edición con el respaldo institucional de la Junta de Castilla la Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha.

La feria constituye un proyecto socioeducativo a nivel internacional para todos los públicos. Con el objetivo de difundir y fomentar el ocio digital para todas las capacidades e intereses y emplearlo no solo para sensibilizar a la población con la discapacidad, sino también para que sea una “gran ventana” de muestra de tecnología y de posibilidades para que, prestando especial atención a los más jóvenes “nadie se pierda las oportunidades de ocio que existen hoy en día”.

Etiquetas
stats