Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez impulsa la investigación a Gómez tras descartarse indicios
El PP escenifica una bronca con Vox en la campaña mientras blanquea a Meloni
Opinión - Valentía en tiempos de guerras. Por Rosa María Artal

La Red Nacional de Pueblos Acogedores apoya la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial

La Red de Pueblos Acogedores apoya la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Sigüenza ha acogido el tercer encuentro anual de la Red Nacional de Pueblos Acogedores (RNPA), en el que han participado representantes de 18 municipios de la plataforma. Una cita durante la que ha aprovechado para dar su apoyo a la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial.

Esta Red, a la que pertenece Sigüenza, conecta pequeños municipios, ideales para desarrollar estancias profesionales y personales, con personas que buscan las ventajas de los entornos rurales para pasar diferentes periodos de tiempo, o incluso quedarse.

Además, la RNPA aprovecha el potencial de la red de pueblos para co-crear proyectos conjuntos de innovación rural, que mejoran la vida en estos entornos, abren nuevas oportunidades y contribuyen a una ruralidad positiva y proactiva.

La reunión ha estado precedida de dos jornadas de trabajo del grupo de co-creación G100-Arte y Cultura, que se encuentra en fase de diseño de proyectos para implementar, principalmente, en las localidades de Red.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha participado en las reuniones del G-100 y aprovechada en el acto de bienvenida para destacar que “la RNPA es una iniciativa maravillosa para intentar atraer a todo tipo de personas que buscan un lugar temporal donde residir. Esta es una oportunidad que no hemos explotado del todo aún. La gente no conoce suficientemente el medio rural, y la Red, nos ayuda en este sentido”.

La alcaldesa de Sigüenza subrayaba la importancia que tiene el apoyo del Gobierno de España a las políticas de Desarrollo Rural, representado hoy por la presencia en el Encuentro de Ana de los Ángeles Marín Andreu, directora general de Políticas contra la Despoblación. 

“Nos hacen falta legislación específica y políticas valientes, distintas, que nos permitan prestar servicios de calidad en las grandes extensiones de terreno del medio rural”, reivindicaba Merino. En este sentido, la alcaldesa ha destacado la efectividad de la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, y también la labor de la asociación soriana El Hueco, impulsora de la RNPA y todo un ejemplo de cómo trabajar “en busca de una nueva ruralidad”.

Por último, Merino lanzaba un mensaje de optimismo. “Creo que, en Sigüenza, seguro que con la ayuda de todos estos proyectos también, estamos consiguiendo que la gente vuelva y se ilusione”, terminaba.

Por su parte, la directora general de Políticas contra la Despoblación ha afirmado que “estamos en una transición hacia un nuevo paradigma” en el medio rural, así como en un momento que “invita al optimismo”. Para sustentarlo, Marín Andreu se ha referido a que la pandemia impulsó el teletrabajo, “que se ha quedado con nosotros”, y por lo tanto el emprendimiento en el mundo rural, y también a la llegada de los fondos Next Generation, que han propiciado grandes inversiones para mejorar la conectividad, “lo que hace posible la atracción de trabajadores con estancias temporales en el mundo rural, abriendo una perspectiva nueva y muy interesante, con una gran calidad de vida”. 

La sesión de trabajo comenzaba con un repaso al estado actual de la Red, las novedades del último año y los proyectos emprendidos o por emprender. También se ha presentado una ‘Guía para la Obtención del Visado de Nómadas Digitales’, elaborada por Gabeira y Asociados.

Además se han dado a conocer los nuevos apoyos con los que cuenta la RNPA (Idealista y Statkraft) y los pasos que seguirá dando la plataforma para seguir creciendo.

A la jornada, que ha tenido lugar en Sigüenza gracias al apoyo del Ayuntamiento y que cuenta también con el del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han asistido representantes de 18 pueblos de la RNPA. Las localidades son: Sigüenza y Mandayona (Guadalajara); Beteta y Huete (Cuenca); Ayna (Albacete); Allo y Villatuerta (Navarra); Somiedo y Vegadeo (Asturias); Aledo (Murcia); Ventosa (La Rioja); Caleruega (Burgos); Sarnago (Soria); Serrada (Valladolid); Lumbrales (Salamanca); Navares de las Cuevas (Segovia); Polícar (Granada); Benarrabá (Málaga).

Dos interesantes proyectos prototipados por el G-100

A lo largo del miércoles y el jueves, también en Sigüenza, y en las reuniones de trabajo del G100-Arte y Cultura se han prototipado dos proyectos a los que se comenzó a dar forma en las reuniones online que se han mantenido desde principios de este año. En estas sesiones de trabajo también han participado representantes de la RNPA.

Uno de los proyectos que se ha trabajado estos días en La Casa Coworking de Sigüenza ha sido el de 'Trashumando artistas'. Consiste en recorrer las cañadas y las vías pecuarias de España con artistas de todo tipo, para poner en valor la cultura, el patrimonio tangible e intangible de estas vías, reinterpretarlo y contribuir con ello a generar la nueva ruralidad. El proyecto pretende incluso recorrer físicamente las cañadas y las vías pecuarias y también plantea su conexión con Portugal.

El otro proyecto se denomina 'Siete pueblos para siete artes', y consiste trabajar de manera individual y conjunta, siempre simultánea, en siete municipios con artistas. A lo largo de dos meses, siete artistas tendrían una estancia en cada uno de los siete pueblos, poniendo en valor la co-creación y creando obra que acabaría formando parte del patrimonio de la localidad. El resultado final debe ser una muestra que luego pueda itinerar.

La pertenencia de Sigüenza a la RNPA es uno de los proyectos que se circunscribe a la Agenda Urbana de Sigüenza, una de las pocas agendas de toda España que afectan a núcleos de población no densamente poblados, y que es además uno de los proyectos piloto, por su capacidad ejemplarizante, de la Agenda Urbana Española.

Etiquetas
stats