Sobre este blog

Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia

Neumáticos abandonados: el proyecto que quiere acabar con estos residuos tóxicos

Acción de recogida de neumáticos

0

Neumáticos abandonados se pueden ver por todos los litorales españoles. ¿Sabías que es uno de los residuos que desprenden toxicidad? Combatir este reguero de residuos tóxicos es uno de los objetivos del proyecto 'NeumaticOUT', un proyecto impulsado desde la Universidad de Alcalá (UAH). El profesor Héctor del Castillo es uno de los responsables de esta innovadora idea, que combina la investigación desde las ciencias sociales, el voluntariado y la divulgación de sus objetivos. Se trata de una tarea conjunta también con los agentes del sector marítimo.

'NeumaticOUT' quiere analizar cuál es la situación de los neumáticos fuera de uso (NFU) en las orillas de las playas españolas y contribuir también con la recogida de residuos en el sector pequero. Recuerdan que acabar con el deterioro de las costas y sus aguas es uno de los objetivos que han establecido las Naciones Unidas como “ineludibles”, no sólo para proteger la biodiversidad marina, sino también la salud humana y el planeta en general. El trabajo en conjunto de expertos ayudará a esto, así como la identificación de zonas con “alta incidencia” de los NFU. El proyecto también quiere establecer un proceso de tratamiento y valorización del residuo, a través de su incorporación para crear nuevos materiales de construcción.

Finalmente, el proyecto también quiere divulgar los resultados de su investigación y visibilizar la problemática que supone el abandono de estos residuos en el medio natural. No sólo en lo que afecta al paisaje marítimo, explica Del Castillo, sino que también llega a las riberas de ríos o arroyos. Las acciones de voluntariado serán clave para ello, ya que son una manera de mostrar los neumáticos abandonados mientras se van retirando en conjunto con el sector pesquero. El primer objetivo es realizar dos acciones de retirada de neumáticos fuera de uso; la primera de ellas se realizó en un fin de semana de abril, en la isla de La Gomera, en Canarias. La acogida, afirman desde el proyecto fue “increíble”: para las 15 plazas ofertadas hubo más de mil solicitudes. En junio se ha organizado otra acción similar, en Ceuta.

Una vez seleccionados los puntos de recogida, se procedió a la planificación. De este modo, se realizó una jornada de captación en la que se proporcionó información sobre el proyecto y las acciones de limpieza a estudiantes de la UAH. 

Trabajar por el medio ambiente desde una perspectiva multidisciplinar

El grupo de la Universidad de Alcalá que ha impulsado la iniciativa llevaba tiempo planteando la posibilidad de combinar el estudio de las ciencias sociales y el medio ambiente, desde una perspectiva multidisciplinar. “Queríamos ir más allá, generar un grupo y una línea de investigación que nos permitiera trabajar desde otras áreas, como la economía o comunicación, para poder tener una trayectoria más amplia”, recalca Héctor del Castillo, profesor titular de la universidad.

'NeumaticOUT' trabaja con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). “Vimos que había un espacio dentro de los residuos, lo de los neumáticos, porque había una preocupación creciente, pero sin conocer realmente el impacto”, señala. Por eso, el tema funcionó para la convocatoria, ya que desde las ciencias sociales podían estudiar la incidencia de los residuos y cómo han afectado al sector pesquero.

“Ahora trabajamos en reconocer las causas de este fenómeno. Por una parte, el crecimiento del sector automovilístico, no sólo de ventas, sino también porque ha crecido el transporte. Pero también tiene que ver con cómo se gestiona el residuo cuando desaparece el automóvil, o se cambian. ”Existe un tratamiento legal de los residuos, pero también hay otras formas que derivan en vertidos no autorizados que terminar por ir por los cauces de los ríos o llegar, incluso, a las áreas marítimas“, explica del Castillo.

Controlar su toxicidad

El profesor señala que el problema “fundamental” de los neumáticos es su toxicidad, porque cuando se abandonan se van desprendiendo polímeros de plástico que, al final, son lo que “más afecta” a la fauna y la flora marina, y de manera también indirecta, a los humanos. Por eso, se quiere revisar la incidencia que tienen estos residuos a lo largo del litoral y reconocer los principales motivos por los que llegan al mar. Muchas veces se refieren a vertidos ilegales y en otras están relacionados con la llegada incluso de inmigrantes en patera, que los utilizan como salvavidas.

“Un residuo finalmente genera un problema medioambiental grave que tiene un efecto en el medio ambiente y en las personas. Lo que queremos visibilizar es que el neumático tiene una alta toxicidad y que debemos buscar una opción alternativa, reutilizarlo o darle una segunda vida”, explica Del Castillo. Sin embargo, no puede ser cualquier segunda vida tampoco. “Una de las cosas que se hacen es césped artificial o planchas de parques infantiles. No parece lo más recomendable y por eso estudiamos las posibles alternativas en morteros o escayolas con tratamiento previo que elimine su toxicidad y puede reducir su impacto”, recalca.

Voluntariado y compromiso social

A pesar de que la Universidad de Alcalá está situada entre Madrid y Castilla-La Mancha, es decir muy lejos del mar, para 'NeumaticOUT' era “muy importante” vincular los proyectos de investigación con el compromiso social en el entorno del proyecto. “La mejor manera de trabajar esto es con la concienciación de los estudiantes, para que tengan contacto con el tema y conocer mejor”, explica. Se trata, además, de acciones que son reivindicativas, “no asistencialistas”. “Hacemos visible el problema y concienciamos a los estudiantes”, señala Del Castillo.

Gracias a la formación previa que han recibido los estudiantes que participaron en la primera acción de voluntariado, ahora van a poder liderar seminarios divulgativos en la Universidad, para poder trasladar su experiencia y el conocimiento a sus compañeros. “Ha sido un grupo tremendamente implicado y con mucho interés. Han sido estudiantes de todas las áreas han participado”, concluye el profesor.

Entre las entidades que apoyan el proyecto están el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Cabildo de Fuerteventura a través del Observatorio de Basuras Marinas; Paisaje Limpio; la Red de Vigilantes Marinos; la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero ANDMUPES; la Federación Española de Actividades Subacuáticas FEDAS; Afundación – Obra Social Abanca y HyT Asociación

socios

Sobre este blog

Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats