Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian el “acoso sistemático” a una colonia de gatos controlada en un pueblo de Guadalajara

Uno de los felinos que forman parte de la colonia protegida en Valdeaveruelo (Guadalajara)

elDiarioclm.es

0

La Asociación Protectora de Animales de Sotolargo (APAS) y Ecologistas en Acción Guadalajara han denunciado el “acoso sistemático” que están sufriendo las colonias felinas controladas por ellos, con numerosos episodios de vandalismo, robo de comida para gatos e incluso el envenenamiento de animales, en la localidad de Valdeaveruelo.

Desde hace tres años un pequeño grupo de vecinos de este municipio, muchos de ellos de la urbanización Sotolargo, decidieron crear una asociación para controlar y gestionar los numerosos gatos callejeros que existían en su entorno.  “Con más fuerza y ánimo que recursos, se pusieron manos a la obra y aplicando el método CES (castración-esterilización-suelta) han conseguido controlar y reducir esta población, tanto mediante el control directo como promoviendo la adopción y acogimiento de los animales”, explican.

Estos colectivos denuncian las situaciones de “incomprensión” por parte de los vecinos que provocan que resulte “habitual” encontrar las instalaciones de las colonias destruidas, bebederos quemados, casetas vandalizadas, robo de la comida y “lo que ya es más dramático, el envenenamiento de las colonias”. De hecho, lamentan, “hace pocos días han aparecido muertos cinco gatos por la ingesta de un alimento envenenado y no es la primera vez”.

“Es inaudito que aún haya personas que prefieran masacrar a los gatos,  a este tipo de control que ha demostrado en infinidad de ocasiones sus beneficios para la comunidad”. En este sentido recuerdan que la nueva Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha se definen a los animales como “animales sintientes”,

También apuntan que el Código Penal recoge el maltrato animal en su artículo 337 con penas de prisión de hasta un año  y un día para aquellos que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal de los que habitualmente están domesticados.

Mensaje al ayuntamiento y a los vecinos

Estas organizaciones piden al Ayuntamiento de Valdeaveruelo que “como primer responsable de la gestión de animales abandonados, que potencie y proteja la labor de la APAS” y que ofrezca su apoyo, tanto desde el punto de vista material como de protección a su labor.

Y a todos los vecinos de Valdeaveruelo les solicitan que “reconozcan el gran trabajo que está realizando esta asociación para el mantenimiento y control de la población de gatos callejeros, favoreciendo su trabajo, ayudando en la medida que puedan y denunciando cualquier acto de salvajismo que se cometa contra cualquier animal”.

Etiquetas
stats