Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una familia desahuciada hace un mes denuncia que todavía no ha podido recoger sus pertenencias

Pareja desahuciada en Ciudad Real / Foto: el CRisol de Ciudad Real

el CRisol de Ciudad Real

Agniezska, la mujer desahuciada a mediados de febrero y que se encerró en el Ayuntamiento de Ciudad Real, continúa su batalla por recuperar sus enseres, su “vida” en palabras de su compañero, José Francisco Rodrigo. Hoy ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha relatado lo ocurrido desde que se encerró en el Consistorio, el recorrido por los servicios sociales y las negativas que está recibiendo a entrar a su vivienda por el propietario del inmueble, primero, y por las Hermanas de la Cruz, que cuentan con llaves y permiso para abrir la vivienda, después.

Un relato de hechos del que se ha encargado su compañero, José Francisco Rodrigo, que recordaba que el 17 de febrero Agniezska era desahuciada, al volver de los juzgados. “Cuando volvió tenía a la Policía, la casa cerrada y sus dos niñas de la mano. Les dieron cinco minutos para recoger los enseres más básicos, y le dijeron que podía volver otro día” pero hasta la fecha todavía no han regresado al piso que tenía en alquiler. A pesar de que hasta en dos ocasiones han quedado, ha ido un camión y finalmente no les han abierto el piso.

Así la vida de esta familia es la de la solidaridad sin “los enseres más básicos, los libros de la escuela, las gafas de vista o documentación de otros procedimientos judiciales”. Estos papeles son de importancia, ya que el ex marido de esta madre está en busca y captura por Interpol por un delito de malos tratos. “Lleva tres años de olvido y esto es un problema social que venimos arrastrando un año”, ha indicado Rodrigo, que se refería a la situación en que quedó Agniezska cuando hace meses le dieron la dirección de su domicilio a su ex marido por un error judicial.

El compañero de Agniezska explicaba la historia de este desahucio, comentando que el propietario del inmueble firmó el contrato en 2012, se renovó en 2013 y en junio de 2014 ya no hubo renovación al haber algún impago. “Lleva tres años, en esa vivienda, pagando hasta marzo del año pasado, que tuvo los primeros problemas”, ha dicho, que se refería a que sí se han abonado el resto de gastos como el último recibo de gas del mes de enero.

A partir de ahí el desahucio y la mediación de las Hermanas de la Cruz. Ellas le ayudaron a encontrar vivienda y a alimentarse. Ahora, esta familia denuncia que “a los dos días del desahucio entraron al piso a hurgar en la vida de esta mujer”. Ellas cuentas con el permiso del propietario para abrir la vivienda y entrar e, incluso, para permitir a la familia a acceder a la vivienda. La familia les pidió que “sacaran las mochilas de las niñas y un hamster” que compraron en Navidad y que seguramente ya esté muerto.

Además, ha sido con las Hermanas con quienes han quedado en dos ocasiones, viernes pasado y martes. La idea era que pasaran otras personas ni Agniezska ni su pareja, una solicitud del propietario, pero al final han seguido en la calle, con el camión esperando y sin ninguna de sus pertenencias. “El casero la trata de polaca y emigrante” y el abogado de éste la acusa de haber cobrado ayudas y no pagar, ha denunciado su compañero, que ha presentado documentación bancaria negando estas acusaciones.

Mientras, siguen sólo con lo que sacaron y ‘acamparon’ en el Ayuntamiento durante una mañana. La familia ha estado solicitando ayudas y siendo denegadas. “Ella como inmigrante, está destinada al centro verde de Ciudad Real, un gueto de la Alemania más sucia, por ser inmigrante te derivan allí, no puedes ir a los servicios sociales de tu pueblo y da igual ser mujer víctima de violencia de genero, drogodependiente, comunitaria o extracomunitaria”, ha dicho su compañero que afirma que no les han atendido correctamente en los servicios municipales.

Así ha denunciado que les ha negado la ayuda de comedor por los servicios sociales, cuando ya había sido tramitada por Cruz Roja, o que se ha prometido vivienda o ayuda de emergencia de 300 euros, pero a ellos no se les ha comunicado. “Hemos oído por la prensa que iban a dar cuatro viviendas a víctimas de violencia de género, una de ellas a Agniezska, pero no hay confirmación de esto”, ha dicho Rodrigo. “Las niñas llevan en el comedor desde el 1 de marzo gracias a que nos lo tramitó Cruz Roja, nos está echando una mano y se ha solidarizado con su causa”, comentaba.

Rodrigo ha agradecido la colaboración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, con quien ofrecían en rueda de prensa su apoyo “de día y de noche”. “Se están comportando como una familia”.

Desde la PAH hoy denunciaban que esta situación demuestra que “no es cierto que no haya desahucios” ni que “las cosas estén mejorando”. “Lo que hacemos hoy justifica la existencia de la PAH”, como es el planteamiento de una plataforma frente a un propietario que “prefiere tener 13 viviendas vacías” a ayudar de alguna manera a quien “no tiene solución habitacional y tiene que buscarse la vida”. Una situación que no depende de ningún banco con sede en Madrid sino de “un señor con viviendas desocupadas, con nombre y apellidos”.

Al final de la rueda de prensa, Agniezska ha hablado para recordar que su situación actual es la de una persona que “ha empezado la vida de cero”. Esta mujer desahuciada, madre de dos hijas y víctima de violencia de género recordaba que su situación no es única, “hay muchas madres que están solas y no tienen ninguna ayuda y pasan hambre y humillaciones”. “Necesitamos un apoyo, alguien con el que contar”, ya que no pueden “contar con el Ayuntamiento o con las asistentas sociales”.

Al término de la denuncia pública integrantes de la PAH se han acercado a la plaza de Santiago donde las hermanas cuentan con la sede para reclamar la apertura del piso y que esta familia recuperen sus pertenencias.

Apoyo de Ganemos

Apoyo de GanemosEn la rueda de prensa de esta tarde han participado integrantes de Ganemos Ciudad Real que ayer aprobó “por unanimidad apoyar el llamamiento que desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Ciudad Real se ha realizado para apoyar a una familia en situación de desahucio y extrema necesidad”. Según indica Ganemos Ciudad Real, en un comunicado de prensa, exigen que “este Ayuntamiento sea capaz de ofrecer una alternativa habitacional a una familia con dos menores de edad, que se encuentra de un día para otro, literalmente, en la calle. La situación de estas personas es de urgentísima necesidad y nuestros gobernantes deberían dar respuestas a las necesidades de su población”.

Desde Ganemos Ciudad Real se insiste en que “nos encontramos ante el caso de una familia que es desahuciada sin que ellos estuvieran prevenidos de que esta situación se iba a producir. Hace ya varias semanas que su situación es desesperada y de un día para otro se encontraron en la calle sin que, a día de hoy, hayan podido pasar a su domicilio a recoger sus enseres personales, como documentación o ropa”

“Desde Ganemos Ciudad Real”, se afirma, “entendemos que las instituciones municipales tienen herramientas de sobra para dar solución a necesidades de tan extrema gravedad, que es sólo cuestión de voluntad política y sensibilidad institucional, por lo que este Ayuntamiento nos demuestra, de nuevo, que carece de una cosa y de la otra”.

Por último se insiste en que “la organización apoyará estas y otras demandas que se impulsen desde la Plataforma de Afectados Por la Hipoteca de Ciudad Real”, pues consideran que “la vivienda es un derecho fundamental que debe garantizarse a todas y todos los ciudadanos”.

Etiquetas
stats