Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog es un espacio de colaboración entre elDiario.es de Castilla-La Mancha (elDiarioclm.es) y el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha para abordar diversas cuestiones sociales desde la reflexión, el entendimiento y el análisis.

Elecciones en Castilla-La Mancha, Agenda 2030 y compromisos para gobernar hacia el desarrollo social sostenible

Objetivos de desarrollo sostenible que marcarán la Agenda 2030.

0

El próximo 28 de mayo 2023 serán las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha y ya se mueve el ambiente político en las calles, vemos obras de infraestructura como si las ciudades y provincias estuvieran en auge, vemos el desarrollo de programas sociales en miras a cumplir con compromisos que debieron haberse cumplido hace años, y todo ello por buscar perpetuarse en el poder. Así, los políticos se ponen su mejor maquillaje, los mejores trajes ante la sociedad que los vota y consiguen, en algunos casos, su cometido: estar en el trono por un periodo más.

Después de la larga espera por conocer los programas de gobierno autonómico para las próximas elecciones, finalmente y hasta la fecha solo el partido PSOE sacó oficialmente su programa para el inicio de las campañas políticas. Así que con tristeza, solo podré referirme a las iniciativas y propuestas del PSOE, que se lanzan al ruedo con una serie de compromisos que van desde tomar como hoja de ruta la Agenda 2030 para el desarrollo de su programa de gobierno hasta la planificación de políticas públicas, con miras a la armonización de factores como: los jóvenes de Castilla-La Mancha, el desarrollo rural de CLM, el desarrollo urbano y turístico de la región, el cuidado del medio ambiente y la promoción de una Economía Circular que permita tener un consumo responsable y una producción a base de métodos como el reciclaje, utilizando tecnologías limpias, que vayan en armonía con el desarrollo rural y productivo de la región.

También hace énfasis en la promoción de políticas de igualdad de género enfocándose en la importancia de generar mecanismo que ayuden a erradicar la cultura machista y las barreras de diferenciación impuestas por el sistema en el que vivimos. En este punto, por ejemplo, la Agenda 2030 hace especial hincapié en la necesidad de brindar espacios en los ámbitos educativos, administrativos, de convivencia, en los que se promueva la igualdad y la no segregación, la no discriminación y el respeto por las diferencias.

La Agenda 2030, denominada antes ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio), hoy ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), han constituido un compromiso universal para la erradicación de la pobreza, la protección del medio ambiente y el planeta, el bienestar de las personas y la reivindicación de los derechos fundamentales universales de la especie humana. Castilla-La Mancha (CLM) ha venido desarrollando actuaciones y herramientas administrativas que le han permitido contribuir, desde el territorio y la región, a esta apuesta mundial.

Es así como, el gobierno de Castilla-La Mancha ha venido realizando programas que colaboran con la disminución de la pobreza extrema, como por ejemplo el ingreso mínimo de solidaridad que, aunque no erradica el hambre y los niveles catastróficos de pobreza extrema, si ayuda y sostiene un poco mejor a las familias que están en riesgo de caer en ella. Creo que siempre hemos estado de acuerdo que nunca nada es suficiente pero tampoco se pretende ser un “salvador” de la vida humana y su dignidad, y creo que con las aportaciones que se hagan en plan “semilla: siembra, riega y recoge”, permite ver en el largo plazo mejoras en las condiciones de vida de las personas, disminuyendo las brechas sociales y los riesgos de pobreza extrema, y el hambre.

Se necesita más intervención e inversión a los temas de aguas limpias y saneamiento pero falta compromiso político

Otro ejemplo de intento por avanzar en ese compromiso mundial como es la Agenda 2030, es la inversión en infraestructura para la depuración de agua que desde el 2015 ya llevan invertidos 123 millones de euros en 58 depuradoras. Al igual que el ejemplo anterior, se necesita más intervención e inversión a los temas de aguas limpias y saneamiento, pero como lo que sucede con los temas del cuidado del medio ambiente y sus ecosistemas, falta compromiso político, falta voluntad política para mirar con detalle y seriedad esos temas que, a la larga, nos están causando tantos problemas en la calidad de vida de las personas y sus entornos productivos y de habitad.

Otro objetivo del que podríamos hablar es la Salud y Bienestar de las personas. Lo que mucho se ha hablado y visto es que, después de la famosa Pandemia Covid-19, los sistemas de salud del mundo, mostraron su peor cara, se cayó el telón y vimos al Fantasma de la Ópera en su mejor esplendor; y no era para menos. El sistema de Salud estaba más enfermo que el planeta y, aun así, con el foco puesto en ello en los últimos 3 años, parece que de oídos sordos nos hemos hecho. Las cosas no mejoran, la cobertura y la calidad sigue siendo un reto, Castilla-La Mancha en el informe del 2022 de la FADSP, ha constado que tiene los servicios sanitarios “regulares”, situándola con una puntuación de 88 en una escala de 1 a 100, muy por debajo de comunidades como País Vasco, Navarra y Asturias que se siguen situándose en las mejor ranqueadas de España.

Castilla-La Mancha ha intentado fortalecer su infraestructura para mejorar los servicios sanitarios que ofrece a sus pacientes y en los últimos años se han venido instalando 215 nuevos electrocardiógrafos digitales en los diferentes centros sanitarios. Aun así, queda mucho camino por mejorar y construir la tan anhelada salud y cobertura de calidad, pública.

A modo de conclusión y habiendo revisado el único programa presente en los medios de acceso a los ciudadanos, el PSOE se queda corto con la implementación de la Agenda 2030 y los compromisos adquiridos y adelantados desde el 2015, y no se ve el fortalecimiento de iniciativas como el cuidado y limpieza del rio Tajo, la protección del ecosistema en relación con las multinacionales que contaminan el medio ambiente con la producción de ciertos bienes que son contaminantes. En términos generales, sus propuestas son muy superficiales en relación a los cambios profundos que se necesitan para lograr cumplir con los compromisos globales y determinantes para la humanidad, comprendidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sobre este blog

Este blog es un espacio de colaboración entre elDiario.es de Castilla-La Mancha (elDiarioclm.es) y el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha para abordar diversas cuestiones sociales desde la reflexión, el entendimiento y el análisis.

stats