Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Alimentos y biodiversidad: cómo comunicar el mensaje

Participantes en el Think Tank organizado por la Fundación Global Nature

Fundación Global Nature

Un consumidor concienciado, cuando va a un supermercado, se enfrenta a un auténtico rompecabezas. Si ya era complicado entender qué es ecológico, bio y sostenible, ahora se abren nuevos horizontes: alimentos “responsables con el medio natural donde han sido producidos”, “de kilómetro cero”, “de proximidad”, de razas autóctonas, etc.

¿Qué hay detrás de todo esto? Esos “apellidos” son marcas que deberían servir para orientarnos en nuestra compra, aunque no siempre lo hacen: “ecológico” es un alimento que ha pasado por controles y que ha sido certificado según una normativa europea. Ecológico (eco), biológico (bio) u orgánico (org) son sinónimos según esa normativa que prohíben el uso de sustancias químicas o de OMG en la producción.

Existen otros “apellidos” estandarizados, como la huella de carbono, aunque eso no sea fácilmente interpretable por el consumidor. Y existen otros que no significan necesariamente nada, como “natural”.

El sector agroalimentario se juega mucho

Pese a todo este jaleo de sellos y certificados, el sector agroalimentario, cuando hablamos de estos términos, se juega mucho: los sistemas agroalimentarios son responsables a nivel global del 60% de la pérdida de biodiversidad terrestre, de aproximadamente el 24% de las emisiones globales de gases efecto invernadero, del 33% de los suelos degradados, del agotamiento del 61% de las especies de poblaciones de pesca comerciales y de la sobreexplotación del 20% de los acuíferos mundiales. Así que parece importante que todos (productores, transformadores, distribuidores y consumidores) hagamos un esfuerzo por hablar un lenguaje común. 

Y este ha sido el motivo de un Think Tank organizado por la Fundación Global Nature como iniciativa del proyecto Food & Biodiversity en las oficinas de Innsite Altran, centro de innovación de Altran, con un grupo reducido de profesionales referentes de medios de comunicación agroalimentarios y profesionales expertos en comunicar “la biodiversidad”. Este proyecto cuenta con apoyo del Programa LIFE de la UE y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

El reto: ¿cómo comunicar que existen sellos alimentarios que contribuyen a conservar la biodiversidad? ¿Cómo hacerlo de forma transparente, sencilla y clara? La principal conclusión fue la necesidad de unir fuerzas para comunicar a la sociedad un mensaje claro sobre qué es la biodiversidad. Biodiversidad es un concepto complejo, sin embargo, otros más sencillos sí se entienden y pueden servirnos para comunicar el mensaje de biodiversidad como:

- Naturaleza.

- Nuestros campos y nuestros productos de toda la vida.

- Una producción más sostenible de alimentos (con menos energía, con menos química).

- Paisajes mejor conservados.

- Las variedades tradicionales y las razas autóctonas de ganado que nos han alimentado durante miles de años.

- Creación de empleo y fortalecer empresas que existen en los medios productores de alimentos.

- Y desarrollo rural.

El reto es perfilar ese mensaje para que los consumidores entiendan de dónde viene lo que comen, cómo se ha producido, de qué informa la marca de garantía o el sello de calidad que hay en un alimento. Es un reto para que la transparencia sea cada vez mayor ante el consumidor. Y es un reto para las empresas agroalimentarias porque se juegan su credibilidad y poder poner en valor el esfuerzo que las más pioneras están realizando para promover la sostenibilidad de su negocio.

Los participantes del Think Tank acordaron un Plan de Acción: Paloma Sánchez, directora de FIAB; Pedro Cáceres de Fundación CONAMA; Ricardo Migueláñez de Agrifood Comunicación; Carmen Bachiller de eldiarioclm.es; Amalia del Río de la Revista Mercados; Cristobal Duarte de Ecoavantis; Cristina Bravo de RTVE; José Antonio Montero de la revista Quercus; Nuria Castaño de Ecovalia; Xiomara Cantera del MNCN, y otros aliados que ya han expresado su interés en sumarse a esta iniciativa, ahora tenemos un reto definido: trabajar unidos para poner en marcha el Plan de Acción.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats