Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Convocada la quinta edición de 'Apadrinamientos de espacios naturales' contra la basuraleza dirigida a entes locales

Apadrinamiento de espacios naturales contra la basuraleza

0

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en marcha por quinto año consecutivo una nueva edición de 'Apadrinamientos de espacios naturales', una iniciativa orientada a impulsar y potenciar el trabajo de todas aquellas organizaciones locales que trabajan en la conservación de la biodiversidad.

En los últimos cuatro años 231 organizaciones ya han formado parte de este programa, convirtiéndose en apadrinadas por LIBERA y participando de forma activa y en primera persona en la preservación de los entornos naturales que les rodea y en la lucha contra la basuraleza.

Esta nueva edición cuenta con 80 ayudas divididas en dos categorías en función de la antigüedad del proyecto. Por un lado, los 'Apadrinamientos plus', con una ayuda económica de hasta 3.000 euros, financian a un máximo de cinco proyectos que hayan formado parte del programa durante los dos últimos años o más, dándoles así la oportunidad de ampliar el alcance de sus proyectos. Por otra parte, las entidades que reciban las ayudas de hasta 1.500 euros contarán con un asesoramiento técnico durante el desarrollo de las acciones propuestas, un seguimiento y respaldo continuo, y la formación necesaria para poder impulsar sus proyectos.

El Proyecto LIBERA basa su actuación en tres pilares clave: conocimiento, prevención y valoración; las propuestas presentadas en esta quinta convocatoria deberán trabajar en torno a una de ellas. De acuerdo con estos tres ejes, podrán optar a estas ayudas aquellas actividades de mejora de la calidad de los espacios a través de la recuperación y mejora ambiental de un espacio no urbano con un alto valor ecológico.

También las que estén relacionadas con la investigación y seguimiento de los aspectos concretos de la diversidad natural que contribuyan a mejorar el conocimiento que se tiene sobre el entorno.

O bien las que se refieran a sensibilización y educación con la población local para difundir el valor de los espacios naturales y mejorar en su cuidado y conservación.

Las asociaciones o entidades interesadas podrán presentar sus proyectos hasta el 17 de septiembre del 2021 a través de la web del proyecto. Todas estas propuestas pasarán por un periodo de valoración técnica y de evaluación, teniendo lugar el fallo el 16 de octubre de este mismo año. Además, para fomentar el intercambio de experiencias, el Proyecto LIBERA organizará un encuentro en mayo de 2022 con el fin de analizar las acciones realizadas y poner en común todos los puntos de vista con el fin de crear sinergias entre las distintas organizaciones.

Mejoras en la conservación del territorio

Gracias a la gran implicación y compromiso de las distintas organizaciones que desarrollan sus proyectos bajo el paraguas de 'Apadrinamientos de espacios naturales', los participantes han influido de forma positiva en el territorio y han llevado a cabo actividades clave para la conservación de los entornos naturales.

Algunos ejemplos de proyectos apadrinados en la edición anterior son los realizados por Región de Murcia Limpia, quienes, además de proteger las playas del mar Menor, impartieron jornadas informativas en centros educativos; o las recogidas de residuos y observación de avifauna que celebró la Asociación AVANUFER en Las Palmas; o la participación en campañas de '1m2' por los diferentes entornos, como hizo Izaro Sub, quienes organizaron grupos de limpieza en los montes y las costas de Vizcaya; así como las que organizaron la Asociación ECAN en Canarias; la Asociación Guías de Doñana en Sevilla; el Grupo de Ornitología Balear de Menorca; Maestrazgo Asociación Turística de Teruel; la Asociación Ambiental Adiantum de A Coruña; GEPEC-EdC de Tarragona; la Asociación Deverde de Madrid; la Asociación Parque Dunar Matalascañas en Huelva; la Creu Roja Illes Balears; la Asociación de personas con discapacidad psíquica “La Pedrera” en Alicante; la Asociación Medioambiental Ecoimplicados de Tenerife; la Asociación de Defensa Medioambiental Viento del Noroeste de las Palmas de Gran Canaria; o el Moviment Escolta de València. Además, todas se implicaron de forma activa en las distintas campañas de difusión y participación que a lo largo del año organizó el Proyecto LIBERA.

“La conservación de la biodiversidad necesita de todos los agentes posibles. La cercanía con el territorio y con los problemas ambientales que pueden existir permiten a miles de asociaciones y entidades locales trabajar para mejorar la calidad de vida de los espacios naturales. Desde el proyecto LIBERA apoyamos esta gran labor de personas que tienen una gran implicación con la protección de la naturaleza y que lideran en sus territorios la lucha contra la basuraleza. Son unos gran aliados”, destaca Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes señala que “las entidades locales son un agente de cambio muy importante para preservar y proteger los espacios naturales y, por eso, estas ayudas tienen como finalidad fomentar la labor de todos aquellos ciudadanos que quieran impulsar sus proyectos y proteger el medio ambiente. Esperamos con ilusión conocer las propuestas presentadas en esta quinta edición y, entre todos, construir una red comprometida con nuestros ecosistemas y clave para terminar con la basuraleza”.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats