Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

El proyecto LIFE Estepas de la Mancha “toma el pulso” a poblaciones de aves esteparias

Alcaraván

María López

Fundación Global Nature —

Actualmente está finalizando el segundo censo de aves esteparias reproductoras en el marco del proyecto LIFE Estepas de La Mancha, que, junto con los censos realizado en el invierno de 2017 2018 y en la primavera 2017, arroja datos de indudable valor que suponen una primera aproximación al estado de conservación de las poblaciones de aves esteparias en zonas Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha. También es un punto de partida para conocer tendencias futuras y evaluar así la necesidad de mejora en la gestión o la efectividad de la medidas de conservación que se están implementando con este proyecto LIFE desde que dio comienzo en septiembre de 2016.

Castilla-La Mancha, en concreto, es uno de los últimos refugios para estas especies. Alberga el 40% de la población europea de avutarda y ganga ibérica y entre el 10-20% de alcaraván. El 35% de la población mundial de sisón habita en las estepas manchegas.

No todos los hábitats valiosos son siempre naturales. Las estepas manchegas son un hábitat de origen antrópico, es decir, existen gracias a la intervención humana. A pesar de ello son un ambiente único que alberga una gran biodiversidad. Cultivos de cereales que en su día eran extensivos, setos, linderos, y prácticas como la rotación de cultivos o el barbecho, contribuyen a formar un mosaico paisajístico que favorece una biodiversidad característica y original.

Las aves ligadas a estos sistemas son especies escasas y en muchos casos amenazadas, incluidas en listados y normativa como la normativa europea Directiva Hábitat. Debido a que, en los últimos años, los elementos paisajísticos que componen la estepa manchega se están deteriorando debido a factores como la intensificación de cultivos, el regadío o el abandono del pastoreo extensivo, la implementación de medidas agroambientales se ha convertido en la herramienta necesaria para frenar la pérdida de poblaciones de aves esteparias.

Aves esteparias y sus poblaciones en la estepa manchega

El pasado censo de aves esteparias reproductoras de 2017, en el marco del proyectoLIFE Estepas de La Mancha, determinó que el conjunto de las especies presenta, en valores de densidad o abundancia, rangos menores a lo esperado con los datos encontrados referentes a la zona de trabajo demostrando además una gran variabilidad según las cuatro Zonas de Especial Protección para las Aves. En general los dos primeros censos realizados alertan sobre una disminución de las poblaciones de cernícalo primilla, avutarda común, sisón común, alcaraván común, la ganga ortega y la ganga ibérica. El aguilucho cenizo sin embargo ha presentado datos más optimistas con respecto a censos anteriores.

Al mismo tiempo que se han realizado los censos, se ha recopilado información sobre la composición actual de los “hábitats tipo” idóneos para cada especie. En invierno, cobran importancia zonas sembradas y labradas, barbechos, y cultivos germinados. Durante la época de reproducción, en primavera, las aves esteparias encuentran su refugio en mayor medida en los cultivos de secano, aunque también destacan como principales hábitats las zonas de barbecho con vegetación natural, los viñedos en vaso y los pastizales.

Uno de los mayores problemas que se presentan a la hora de evaluar las poblaciones de aves esteparias, en muchos casos, es el desconocimiento o la ausencia de datos previos. En otros casos la situación de algunas especies se ha evaluado tan solo a nivel europeo; por lo que los datos obtenidos en la zona de estudio del proyecto LIFE Estepas de la Mancha no pueden determinar una tendencia, pero sí contribuyen a dar un punto de partida para evaluaciones futuras y que se tomen medidas para frenar la pérdida de estas poblaciones.

Como novedad en la implementación de este proyecto, la información recogida en los censos se ha puesto a disposición pública pudiendo ser posible descargar los informes de los censos realizados hasta la fecha y además se ofrece la oportunidad, a cualquier persona, de conocer a través de un visor cartográfico de libre acceso, las zonas de mayor concentración de aves esteparias en el área del proyecto, a la par que el usuario del visor puede conocer parcelas que forman parte de la red de custodia agraria de más de 3.000ha en la que se implementan medidas agroambientales que benefician tanto al agricultor como a estas especies de aves.

Colaboración, recomendaciones y directivas

La conservación de las aves esteparias en Castilla-La Mancha es una tarea en la que deben confluir los esfuerzos de administraciones y otros gestores de territorio. Por eso, y en base a la información generada, se han propuesto una serie de recomendaciones técnicas y administrativas que aseguren que estas líneas de conservación tienen una continuidad en el tiempo.

Mejorar la aplicación de las directivas europeas y otras normativas nacionales o regionales, aumentar los recursos destinados a la conservación del patrimonio natural, integrar objetivos de protección en ámbitos políticos o poner en marcha planes de gestión y medidas de conservación deberían ser algunos de los compromisos que los principales agentes implicados en la gestión de este valioso recurso adquiriesen con la conservación de la biodiversidad.

El proyecto LIFE Estepas de La Mancha está cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea y son socios del mismo la Fundación Global Nature y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

Puedes consultar los informes completos de los censos y los mapas de los datos obtenidos en los censos en los visores web del proyecto LIFE Estepas de la Mancha www.estepasdelamancha.es.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats