Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Nuevo plan director y marca corporativa para la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha

Presentación del nuevo plan director y de la marca corporativa de la Red de Áreas Protegidas

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está llevando a cabo un impulso a los espacios protegidos de Castilla-La Mancha y, por ello, ha presentado un proyecto para reforzar la gestión y modernizar la Red de Áreas Protegidas de la comunidad autónoma con un plan director y nueva imagen de marca corporativa, acompañados de un plan de comunicación, que consolidarán la gestión y la puesta en valor del conjunto de la red de áreas protegidas.

Así lo ha explicado el consejero José Luis Escudero, junto al viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, y el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero. “Con estos instrumentos seguiremos fortaleciendo la gestión conjunta de la Red de Áreas Protegidas de la región y servirá para incrementar la relevancia de la naturaleza castellanomanchega en el bienestar de las personas, la conservación de la biodiversidad y el funcionamiento de los ciclos ecológicos, así como el desarrollo socioeconómico de la región, especialmente en el medio rural donde se ubican”.

Esta red cuenta actualmente con 114 espacios naturales protegidos, una superficie de 589.350 hectáreas, un 7,3 por ciento del conjunto de la región y una tercera parte de la superficie Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha, “lo que nos lleva a estar muy orgullosos, pues es uno de los territorios más relevantes por su contribución a la conservación de la naturaleza en España y en el conjunto de la Unión Europea”.

Por este motivo, “desde la Consejería estamos trabajando por una planificación integradora y coherente que proporcione un marco común para reforzar la política de conservación de la naturaleza del Gobierno regional”. 

Objetivos del plan director y de la nueva imagen de marca

Entre los objetivos marcados en el Plan Director, como ha explicado, están garantizar la coherencia en la gestión del conjunto de los Espacios Naturales Protegidos de la región, contribuyendo a homogeneizar los documentos de planificación y gestión. También se buscará la optimización de infraestructuras y recursos existentes, y un aspecto fundamental, como es asegurar la coordinación con administraciones sectoriales y planificaciones territoriales.

Asimismo, es intención de la Consejería garantizar la conservación del patrimonio natural de los espacios protegidos, así como contribuir a mejorar el conocimiento científico y técnico (la investigación aplicada a la conservación) sobre los sistemas naturales y socioeconómicos en los mismos y promover la incorporación de las nuevas tecnologías para la comunicación (TIC) en los espacios. 

Escudero también ha destacado que este Plan Director servirá “para impulsar el desarrollo socioeconómico sostenible en estos espacios naturales protegidos para asegurar su conservación, fomentando el desarrollo rural y la implicación local en beneficio del conjunto de la sociedad, y también para impulsar un turismo sostenible favoreciendo el empleo y crecimiento económico local”.

En este contexto, se ha presentado también la nueva imagen de la marca corporativa para el conjunto de la Red de áreas protegidas de Castilla-La Mancha, que pretende contribuir a su mejor difusión, identidad y puesta en valor. “Una imagen, limpia, moderna y clara en la que, donde, además, cada uno de los siete parques naturales contarán con su propio logotipo asociado a esa marca regional”, ha asegurado.

Esta nueva imagen, se acompañará de un completo plan de comunicación específico para la puesta en valor de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, “del equipamiento de uso público y para fomentar la participación ciudadana en el programa de educación ambiental gratuito ‘Vive tu espacio’. En definitiva, mejorar la política de divulgación y comunicación de nuestro patrimonio natural, para activar el turismo de naturaleza tanto de dentro como de fuera del país, atrayendo a más visitantes a disfrutar de nuestros espacios de forma sostenible”.

Castilla-La Mancha será la sede Congreso EUROPARC España en 2024

 Asimismo, el consejero ha anunciado que la región “será la sede del Congreso de EUROPARC España en 2024, el foro profesional de las áreas protegidas en España, donde se discuten y elaboran propuestas para la mejora de los espacios naturales”, ha apuntado.

Además, junto a la Federación EUROPARC (con instituciones de 39 países), colabora ya en un nuevo proyecto europeo para mejorar la financiación de los espacios protegidos a través de la puesta en valor de los servicios ecosistémicos. “Desde nuestra región estamos participando activamente con EUROPARC para ayudar a reforzar la visibilidad de los espacios naturales protegidos a nivel nacional y europeo”, ha señalado.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats