Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

La provincia de Albacete se “enreda por el clima” mediante el programa Agenda 2030 Escolar

La Diputación de Albacete se suma al Manifiesta de los y las jóvenes del Programa Agenda 2030 Ecolar

0

La diputada provincial responsable de la Agenda 2030 y Fondos Europeos, Yolanda Ballesteros, ha recibido a algunos de los y las jóvenes que, en el marco de su programa Agenda 2030 Escolar, participaron en representación del territorio albacetense en la VI Conferencia Estatal de Jóvenes 'Cuidemos el planeta' (Confit), organizada por la Red Estatal de Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red (EsenRED) en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En esta cita, los estudiantes han presentado a las autoridades el 'Manifiesto' que elaboraron durante el citado encuentro nacional, celebrado en Granada el pasado mes de noviembre bajo el lema 'Enrédate por el clima' y con la emergencia climática como eje central.

Un documento al que la Diputación de Albacete se ha sumado “de la A a la Z”, como ha subrayado Ballesteros, reiterando el compromiso de la institución para seguir trabajando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 como hoja de ruta, así como con el programa Agenda 2030 Escolar, en el que también colabora la Junta de Comunidades, la Universidad de Castilla-La Mancha, los ayuntamientos de las localidades protagonistas y las comunidades educativas.

En este punto, la diputada provincial ha puesto en valor este manifiesto, en el que los y las jóvenes no sólo recogen los retos que tenemos por delante, sino que se comprometen a desarrollar acciones concretas en sus respectivos centros educativos, localidades y entornos para aportar soluciones, al tiempo que solicitan la implicación activa de las instituciones pidiéndoles como punto de partida “que reconozcan la situación crítica en la que nos encontramos”.

“Necesitamos de las ideas de los y las jóvenes, su talento y su participación para hacer frente a la actual crisis ecosocial”, ha defendido Ballesteros, que ha felicitado a los alumnos y alumnas que participaron por Albacete en la Confint, con una mención especial a Ana María Stefan, del IES 'Virrey Morcillo' de Villarrobledo, que fue seleccionada como representante de EsenRED junto a otros ocho chicos y chicas de diferentes puntos de la geografía española.

La “clave del éxito” de la Agenda 2030 Escolar

Una felicitación que ha hecho extensiva a la comunidad educativa, con un 'guiño' especial no sólo al alumnado, sino también a los y las docentes y a las familias, aplaudiendo el trabajo conjunto que realizan, porque “ahí reside la clave del éxito de la Agenda 2030 Escolar y también de las Confint”, proyectos que persiguen impulsar la capacidad de liderazgo de la juventud, a través de la promoción del empoderamiento generacional por medio del diálogo y la cooperación.

Además, Ballesteros ha subrayado que estas iniciativas convierten a la juventud en agente activo y protagonista del cambio a través de un proceso de participación global y transversal. “Necesitamos de las ideas de los y las jóvenes, de su talento y de su participación para hacer frente a la actual crisis ecosocial, a la emergencia climática, a la sostenibilidad territorial, a la igualdad o a la paz, que son también los grandes compromisos que tenemos que abordar desde las administraciones públicas”.

Por ello, ha terminado animando a los y las asistentes a seguir siendo un 'acicate' para las instituciones y para sus propios centros educativos “para impulsar los cambios que la sociedad necesita”, tendiéndoles la mano de la institución para seguir sumando esfuerzos en esta dirección.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats