Castilla-La Mancha Blogs y opinión

La portada de mañana
Acceder
El mapa de todas las inmatriculaciones de la Iglesia
¿A qué enfermos crónicos vacunar primero?
Opinión – No, no ha lugar, por Esther Palomera

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Red Alimenta o cómo salvar más de diez toneladas de excedente alimentario

Voluntarios de Red Alimenta

0

A pesar de la pandemia y de las dificultades que ha generado la COVID-19 durante el pasado año, Red Alimenta ha conseguido superar la cantidad de excedente alimentario que evitó que fuera a la basura en 2019 -9.093 kilos- al redistribuir 10.338 kilos de comida. Con ello, pudo ayudar a 222 personas de manera semanal o quincenal, casi cien personas más que en 2019 (131 vecinos y vecinas), entre los que se encuentran 83 niños y niñas menores de edad y 12 personas mayores de 65 años.

"Pese a lo acontecido, podemos decir que, aunque podría haber sido mucho mejor, hemos salido muy fortalecidos", expresa la asociación toledana en el balance que ha hecho de su actividad durante el año 2020, en el que han conseguido alcanzar diez grupos de reparto en los distintos barrios de la capital castellanomanchega -tres más de los que tenían en 2019- y aumentar su número de socios y socias hasta las 57 personas -diez más-.

En el pasado ejercicio, Red Alimenta, un proyecto que nació en Toledo en el año 2017 con el objetivo de canalizar excedentes de comida que pueden servir a otras personas en situación de vulnerabilidad o darle otro uso que no sea acabar en un contenedor de basura, redistribuyó 5.557 kilos de excedente alimentario, evitando su desperdicio y posteriores perjuicios al medio ambiente; repartió un total de 4.781 kilos de comida donada por el Banco de Alimentos o canalizó 205 litros de leche donada por una cooperativa local.

Además, gastó 7.489,73 euros en compras de productos frescos e higiene, en tiendas de pequeño comercio local, gracias a las donaciones de personas anónimas, socios y colaboradores, y repartió 4.000 mascarillas donadas igualmente por el Grupo Prilux de Toledo. Todo ello, gracias a los 70 voluntarios y voluntarias que participan en Red Alimenta, que ha contado con 15 altas durante el 2020 a pesar de que otros colaboradores tuvieron que darse de baja al pertenecer a grupos de riesgo ante el coronavirus.

No obstante, estas son solo algunas de las acciones que han llevado a cabo pues también han participado con otros colectivos como la Asociación de Comerciantes de Santa Bárbara realizando un taller de manualidades para San Valentín, o con la Fundación Ortega y Gasset, con la que pusieron en marcha otro grupo de reparto de excedente alimentario. Además, también comenzaron a realizar talleres sobre consumo responsable dentro del programa Toledo Educa en colaboración con el Ayuntamiento.

El estado de alarma les 'obligó' a reinventarse

En un año en el que Red Alimenta seguía ampliando su labor e iniciativas, la pandemia y la posterior declaración del estado de alarma en el país el pasado mes de marzo obligaron al colectivo a suspender su actividad debido al cierre de los establecimientos que colaboran con ellos donando su excedente alimentario. Sin embargo, no podían quedarse "parados" y se vieron "en la obligación cívica" de reinventarse y tratar de hacer llegar alimento a vecinos y vecinas de la ciudad por otras vías.

"En un primer momento logramos suplir el abastecimiento que suponía el llevarle el excedente a nuestros vecinos y vecinas con compras llevadas a cabo en comercios locales del barrio correspondiente al que residen, prestando apoyo igualmente a este pequeño comercio y fomentando a la vez la reactivación de la actividad comercial del comercio cercano. Todo ello respondiendo al principio de sostenibilidad que nos mueve", explica la asociación.

De esta manera, formalizaron la reinvención de este proyecto y, gracias a la solidaridad de muchas personas, recibieron donaciones de productos de empresas locales así como económicas por parte de socios, personas anónimas o entidades como la Fundación 'la Caixa' y Globalcaja. Asimismo, se dieron de alta como asociación receptora del Banco de Alimentos para poder recoger y distribuir alimentos no perecederos.

Inauguración del local

"Al carecer de un establecimiento o local que nos permitiera centralizar nuestra actividad y almacenar los alimentos no perecederos donados, nos resultó muy complicado realizar los lotes para su posterior reparto a los vecinos y vecinas, lo que nos obligó a emprender la búsqueda de un local donde poder llevar a cabo la distribución en lotes de estas donaciones que a día de hoy seguimos recibiendo", explican desde Red Alimenta, que pudo inaugurar en el mes de septiembre su local, ubicado en la calle Dublín, 4 bis.

También, durante el verano pasado, la labor que realizan fue valorada por la European Circular Economy Stakeholder Platform (ECESP), que se puso en contacto con la asociación para que publicaran su actividad en su plataforma como ejemplo de buenas prácticas de economía circular aplicable a cualquier lugar. Además, les invitaron a participar en la Circular Week 2020 desde el Institute of Innovation and Responsible Development INNOWO.

Estrenamos corporativo! !📹 En menos de 1 minuto te explicamos qué es lo que hacemos.

Posted by REd ALIMENTA on Wednesday, September 2, 2020

En 2020 estrenaron también su vídeo corporativo y grabaron un reportaje para el programa 'Consumo Sostenible 2030', dirigido por el actor y humorista Eduardo Soto, que está en proceso de edición. También participaron en el Foro Regional de la Reducción del Desperdicio Alimentario organizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible, siendo reconocidos con el Distintivo de Mejores Prácticas de Consumo en Castilla-La Mancha.

Bonito, práctico y solidario. Así son nuestros calendarios 2021. No esperes a que se acabe el año tener el tuyo!

Posted by REd ALIMENTA on Monday, January 4, 2021

Entre otras de sus actividades, Red Alimenta formó parte del grupo de discusión del II Plan de Infancia y Adolescencia promovido por el Ayuntamiento de Toledo para renovar el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, vendieron participaciones de la Lotería de Navidad, elaboraron calendarios solidarios, colaboraron en una jornada virtual de intercambio de experiencias y buenas prácticas de Comercio Justo o crearon el reto 'Despilfarro VS. Hambre 0' dentro del movimiento 'Giving Tuesday', a través del cual se pueden hacer donativos directamente mediante la página web migranodearena.org, una iniciativa que está activa hasta el 31 de enero.

En definitiva, esta organización independiente y avalada por la dirección de Seguridad Alimentaria, continúa creciendo y asentando su actividad en la ciudad, fomentando prácticas de consumo sostenible y apostando por la solidaridad y la sostenibilidad como los dos pilares de su proyecto.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
21 de enero de 2021 - 10:10 h

Descubre nuestras apps

stats